| 2024-04-01
Para muchos turistas incluso famosos visitarlo es una cuestión obligatoria pero además de ello los políticos consideran importante acudir al Café de La Parroquia ya sea para sus reuniones e incluso para dirigirse a la población mediante los medios de comunicación, y habría algunas razones para ello.
Se puede considera que el Café de la Parroquia es un restaurante y cafetería mexicana, ícono del municipio de Veracruz, Veracruz, fundado en el año 1808 por los hermanos Juan y Martín Urdapilleta.
Es famoso por sus tradiciones, ambiente familiar y por su café lechero, se encuentra ubicado en el Paseo del Malecón y Valentín Gómez Farías No. 34, en el Centro Histórico de la ciudad homónima, a día de hoy se pueden encontrar diferentes establecimientos como la avenida Ruiz Cortines, en la avenida Washington o incluso en Alacio Pérez.
Por décadas, 1808 ha sido la fecha conmemorativa del negocio, la familia Fernández, propietarios de Gran Café de la Parroquia, desde 1926, han preservado la celebración del café.
Los actuales propietarios del café y, por supuesto, sus comensales asiduos, acuñaron la fecha de septiembre de 1808 como el arranque oficial del establecimiento.
Además de su tradición hay historias que cuentan que Agustín Lara acudía constantemente al lugar, y Porfirio Díaz pasó a desayunar al lugar antes de abordar el buque de vapor "Ypiranga" rumbo al destierro. como también lo hicieron políticos, artistas, deportistas, mandatarios, entre muchos distinguidos personajes.
Igualmente se puede mencionar al expresidente nacional Carlos Salinas de Gortari, entre otros mandatarios, siendo esa la razón de que se un lugar de afluencia de políticos, y es que al atraer a grandes figuras de diferentes sectores los medios de comunicación adquirieron el habito de darse una vuelta por este espacio a fin de encontrar a alguien importante y hacerle una breve entrevista.
Sin duda, es un lugar lleno de tradición como la de llamar al lechero, persona encargada de servir la leche caliente para preparar la bebida tradicional café con leche, a través del tintinar de la cuchara con el vaso de cristal. Esta tradición, data de inicios de 1890, cuando los choferes de los tranvías del puerto de Veracruz hacían sonar la campana del transporte para "pedir" al mesero en turno, su café con leche y este lo deja caer con una habilidad en el vaso levantando cada vez más el brazo sin derramar una sola gota de leche.
Por ello, muchos políticos arriban a fin de encontrarse a la prensa y así poder dirigirse a la población por medio de las ruedas de prensa.
Actualmente es tanta la relevancia del Café de La Parroquia es tal, que cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador llega a Veracruz pide que le lleven su café incluso si no le es posible asistir al sitio.