Veracruz | 2022-07-09
Desde hace algunos años ha bajado el número de jóvenes que ingresan a formación en el seminario, reconoció el párroco de la Catedral de Veracruz “Nuestra Señora de la Asunción”, Aurelio Mojica limón, quien consideró que uno de los principales factores es la falta de fe en las familias, pues dijo, es desde este núcleo donde se debe fomentar la oración y apoyar al menor que tenga esta vocación.
Dijo no recordar cuántos se encuentran estudiando en el Seminario San José, ubicado en el municipio de Veracruz, pero indicó que “son pocos, en las distintas etapas, desde que llamamos seminario menor, introductorio y la etapa de la filosofía y de la teología. El número exacto no lo recuerdo, pero faltan vocaciones”.
Mencionó que esta situación es "desde hace algunos años", aunque no se deja de promover el número ha venido a menos por distintas razones.
El párroco de la Catedral de Veracruz “Nuestra Señora de la Asunción”, dijo que la idea es que haya al menos dos sacerdotes en cada parroquia para que puedan atender a la población, "el ideal sería mil a dos mil personas, pero realmente luego es mucho más lo que se tiene que atender".
Actualmente en algunas parroquias hay uno y en otras, dependiendo el tamaño de la población de la parroquia, hay dos o tres sacerdotes.
Recientemente la Diócesis de Veracruz realizó algunos cambios de sacerdotes, los cuales comentó son comunes y los realiza el obispo de acuerdo a las necesidades de cada comunidad.