Veracruz | 2022-03-25 | Myriam Serrano
Integrantes de la sociedad civil buscan rescatar el campo mexicano con asesoría del gobierno de Israel, país que actualmente cuenta con la mayor tecnología agrícola y cuyas investigaciones e innovación en el sector lo han hecho autosustentable.
El presidente de la asociación civil Comité Cívico en Movimiento, Manuel Álvarez Figueroa, señaló que ante el abandono por parte de gobiernos anteriores que utilizaron como un botín político al campo urge su rescate para lograr una soberanía alimentaria que además, mejore las condiciones de quienes cultivan las tierras.
“Es un proyecto agrícola que ya tiene tiempo que lo venimos gestando, lo que tratamos de hacer es rescatar el campo mexicano iniciando con un proyecto piloto en la zona conurbada Boca del Río, Jamapa y Medellín que es donde están las áreas cultivables.
“Dentro de este proyecto lo que es importante es cambiarle el chip a los campesinos, normalmente el campesino tiene una idea, en el campo todo lo que hace son monocultivos y aparte lo que cultiva es para su propio beneficio, no tiene un programa para cosechar otro tipo de cultivo que le sea más rentable de lo que están haciendo (…) hay otros cultivos que nos puede dejar más por ejemplo el algodón, el tomate cherry que son productos muy rentables, se pueden exportar y le dejan una ganancia más al campesino”.
Señaló que actualmente hay demasiadas tierras ociosas, es decir que no son aprovechadas, en el campo mexicano por muchas circunstancias que van desde el abandono por no ser rentables para el agricultor, el coyotaje y la falta de tecnificación.
Un ejemplo son Estados Unidos y Canadá donde por cada agricultor tiene 8.6 tractores, en México por cada 100 agricultores hay 1.4 tractores, “la diferencia tan enorme que hay en tecnología”, expresó.
Israel un ejemplo
Para impulsar el campo mexicano esta asociación civil busca replicar en el país las investigaciones y tecnología israelí.
“Tenemos el apoyo del gobierno de Israel, de la embajada israelí, ya tuvimos un acercamiento con un CEO de Israel, el cual tiene conocimiento del campo mexicano porque lo ha trabajado, desgraciadamente el trabajo que han hecho ellos son para compañías particulares y lo que nosotros queremos es que se involucre el campesino común y empiece a trabajar la tierra porque actualmente hay demasiadas tierras ociosas en el campo mexicano por muchas circunstancias”.
-¿Por qué basarse en Israel?- “Israel es el país que actualmente tiene la mayor tecnología agrícola, ellos exportan su tecnología, por ejemplo el riego por goteo, ellos fueron los que crearon ese tipo de riego, como ellos tienen el problema del agua -sabemos que Israel es un desierto- han tratado que la poca agua que tienen sea más rentable; actualmente tienen otro sistema por goteo pero es a través de chip que les ponen a las plantas, la planta tiene un chip que en el momento que requiere el agua se echa a andar el sistema y le da el agua necesaria para que la planta siga viviendo, su tecnología está muy avanzada, tiene semillas mejoradas, ellos no utilizan los pesticidas utilizan insectos, hongos o bacteria que combaten las plagas propias de los vegetales”, mencionó.
Actualmente Israel ya no importa ahora ellos son exportadores de alimentos; alcanzar la soberanía alimentaria le llevó aproximadamente 30 años, refiere.
-¿Qué técnica van a tomar para este proyecto piloto?- “Estamos en pláticas con el CEO de Israel, la embajada es quien nos conectó con él, ahorita estamos empezando el proyecto, nos dejaron de tarea tener los terrenos que se van a cultivar, que ya tenemos el contacto con la persona y el otro buscar el financiamiento, que eso lo queremos hacer con la Coca Cola”.
Álvaro Gives Fernández, secretario general del Comité Cívico en Movimiento, resaltó la importancia de formar una triada, donde gobierno, empresarios y campesinos trabajen en coordinación para detonar al sector agrícola.
Explicaron que ya tuvieron un acercamiento con esta compañía en 2019 para trabajar con productores de piña de la localidad Los Robles, en Alvarado, pero los problemas del etiquetado y la pandemia pararon el proyecto en el cual incluso se planteó reactivar la empacadora abandonada de la empresa Herdez.
Para este proyecto piloto en la zona de Medellín, Jamapa y Boca del Río, se requiere también de la ayuda del gobierno, el diputado local del distrito XVII, José Magdaleno Rosales Torres quien preside la comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal, está colaborando para identificar las hectáreas que se pueden aprovechar así como los caminos saca cosechas.
Lo ideal, señalan, es hacer autogestivo al campesino y que se convierta en mediador de su producto.
Políticas públicas
Las políticas neoliberales hicieron al campo mexicano menos productivo y revertirlo llevará aun algunos años, consideró Álvaro Gives Fernández, secretario general del Comité Cívico en Movimiento.
“Sabemos que las políticas neoliberales jamás voltearon a ver al campo y entre menos productivo mejor porque entonces se buscan productos de otros países y esta globalización económica así se iba manejando, pero esto acarreó consecuencias y una de las graves consecuencias después de unos 30 años de este abandono ha sido eso, que ahorita ya se tiene que voltear a ver al campo”.
La reforma al artículo 27 referente a la propiedad de las tierras y aguas, y el desmantelamiento de paraestatales, generó un daño terrible al campo, dijo Gives Fernández.
Manuel Álvarez Figueroa y Álvaro Gives Fernández coinciden en que las actuales políticas públicas del gobierno federal en torno al campo son positivas, pero llaman a la sociedad civil a involucrarse también.
“La idea es excelente apoyar al campo y al ganadero es lo que se debe hacer, ya se empezó con un proyecto, ya se dieron los primeros pasos ahora no nada más hay que dejarle todo al gobierno, nosotros también como ciudadanos, como sociedad debemos participar en ello, a la par que el gobierno hace una cosa nosotros también debemos hacer otra pero necesitamos también la colaboración de los empresarios y del gobierno. Los primeros pasos ya se empieza a ver”, mencionó Álvarez Figueroa.
Manuel Álvarez Figueroa, presidente de la asociación civil Comité Cívico en Movimiento. Fotos: Wenceslao Fuentes / IMAGEN DEL GOLFO
Álvaro Gives Fernández.Fotos: Wenceslao Fuentes / IMAGEN DEL GOLFO
Fotos: Wenceslao Fuentes / IMAGEN DEL GOLFO
/lmr