Veracruz | 2024-10-11
Tejería no se resigna a ser una congregación del municipio de Veracruz, quiere brillar con luz propia y convertirse en un referente para el turismo y otras actividades económicas, con énfasis en el turismo, aseveró Alejandro Sánchez Ortiz, del Distintivo 91697, de esa comunidad.
Dijo que los integrantes del Distintivo 91697 se organizaron como un grupo de ciudadanos que no son una colonia más del municipio de Veracruz, sino una comunidad pujante y con fuerte potencial económico y de otras áreas del desarrollo.
"Es una organización o un movimiento si quieren verlo así, de la misma comunidad: somos un grupo de ciudadanos de Tejería y sus colonias. Por eso el distintivo 91697, es el código postal, y no tan sólo se queda en Tejería: abarca las colonias circunvecinas, que son bastantes.
El viernes 11 de octubre se realizó ahí, por primera vez, el Festival Internacional del Folklore Tejería 2024, con delegaciones de Turquía, Serbia, Colombia; y Veracruz y Coahuila.
"Y hace como 15 días hubo una información sobre el Torreón del Molino, en el cual se dieron fechas históricas; ahora se investiga para ver si se puede solicitar que se haga monumento histórico el Torreón del Molino. Ya los ciudadanos nos estamos organizando para darle mantenimiento, y unas bancas", explicó Sánchez Ortiz.
DIjo que ese vestigio conocido como Torreón del Molino aún no tiene reconocimiento de nada pese a ser un testigo de la historia.
Aseguró que según datos, el Torreón del Molino data del periodo Colonial, de 1748, la primera reseña que hay.
Dijo que en la reseña aparece ya como el Torreón del Molino, pero no se tiene la fecha concreta de la construcción.
"Históricamente sí, el torreón es lo más visible que tiene Tejería, la reseña más fuerte que tenemos de la historia.
Tejería tiene su gastronomía, prácticamente Tejería es una comunidad que se ha forjado prácticamente con base en los servicios.
"Llega la industria y hace que el campesino se vuelva de servicios: restaurantes, hay muchos negocios industriales porque hay mucha manufactura. Tenemos el monumento que nos dio el presidente Luis Echeverría, es un águila del escudo de la nación, que la pusieron en la Ciudad Industrial porque a Tejería y sus colonias lo vemos como un todo", resaltó Sánchez Ortiz.
Anunció que el 30 de octubre habrá una muestra de altares de muertos en Tejería.