| 2024-12-25
Los gobiernos estatal y federal buscan una transición agroecológica, para cambiar el modelo dependiente de insumos a uno apegado a reglas ecológicas, tratando de buscar la reutilización agropecuaria para que se produzca con los insumos a disposición.
Héctor Daniel Inurreta Aguirre, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), explicó que actualmente las variedades son dependientes de fertilizantes y plaguicidas, por ello algunos agricultores reportan disminución de la producción.
"Estamos teniendo una cuestión variable en temas climáticos que nos afecta a todos, hemos tenido dependencia creciente a insumos externos, entonces, sucede que para continuar con las tendencias de incrementar rendimientos lo que se genera es una alta dependencia de insumos externos, me refiero a fertilizantes y plaguicidas y hay variedades que son productivos pero dependientes de estos insumos".
Con la transición agroecológica se busca priorizar la seguridad alimentaria así como el bienestar de las familias y agricultores, permitiendo a la vez incrementar la producción. Recordó que hay momentos en que los insumos encarecen y esto complica la producción agropecuaria. Cuando inició la guerra entre Rusia y Ucrania los precios subieron 200 por ciento y aunque 2024 cierra de manera estable, insistió en que se necesita dejar de ser dependientes.
"Para poder alcanzar el potencial de estas variedades necesitamos mimar al cultivo, en el sentido de ofrecerle las condiciones que necesita para expresar ese rendimiento y cuando el productor no tiene acceso a ese recurso por falta de dinero entonces las variedades se ven castigadas. Por eso los gobiernos estatal y federal estamos implementando una transición agroecológica".
Advirtió que la tendencia es que los insumos como fertilizantes y plaguicidas sigan encareciendo e incluso que sean escasos, pero además a largo plazo el abuso genera que no haya sustentabilidad.