Busca asociación recuperar estatua de Luis 'Pirata' Fuente

Contrato de donación de la estatua del Pirata Fuente puede revertirse por falta de mantenimiento, dijo Gilberto Farías

Boca del Río | 2023-02-24

Por incumplir las cláusulas del contrato de donación, el Colegio Nacional de Abogados Penalistas A.C., la Asociación Civil “Veracruz, Orgullo y Tradición” y el Comité Alma de Pirata, solicitarán formalmente al Gobierno del Estado de Veracruz la devolución de la estatua del futbolista veracruzano Luis “Pirata” de la Fuente.

Gilberto Farías Morales, presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas A.C. y quien dirige el Comité Alma de Pirata, reprochó que la estatua de bronce del legendario futbolista veracruzano se encuentre deteriorada y no haya sido resguardada por los trabajos de demolición que se realizan al estadio Luis “Pirata” Fuente, en Boca del Río.


Duele como veracruzano ver como una escultura que se le hizo a un ídolo, aparte de Veracruz para todo México, porque hay que recordar que Luis de la Fuente, mejor conocido como “El Pirata” fue el primer jugador de futbol (mexicano) en salir a Europa, en salir al extranjero al Racing de Santander.

“Y ver las condiciones en que se encuentra la estatua que fue donada con mucho gusto por el Comité Alma de Pirata y por el Colegio Nacional de Abogados Penalistas que presido, con la colaboración de toda la afición, el escultor Bernardo Luis también apoyó con su trabajo para que esa obra fuera una realidad en Veracruz, y así como demolieron el estadio están acabando con la estatua”, dijo.


Recordó que desde febrero de 2022 han solicitado en varias ocasiones al Gobierno del Estado la reubicación de esta estatua donada en julio de 2019, debido al abandono y daños en su estructura que ya presentaba, además de no poderse apreciar por los aficionados debido a que se ubica al interior del estadio.

Señaló que en una de las contestaciones realizadas por la Dirección General del Patrimonio del Estado, en marzo de 2022, argumentó que la reubicación de la estatua no se podía realizar debido a que existía un mandamiento judicial respecto del bien inmueble.


“Eso fue en esa época que nos contestó, pero ahorita se supone que ya derrumbaron el estadio, ya pueden disponer que nos regrese la estatua conforme la ley lo establece. Que nos la devuelva”, reiteró.

Farías Morales explicó que la donación de la estatua se hizo a través de un contrato de donación a título gratuito, firmado por la Asociación Civil “Veracruz, Orgullo y Tradición” y el Gobierno del Estado, a través del gobernador Cuitláhuac García.  


Una de las cláusulas de dicho contrato compromete al Gobierno del Estado a dar mantenimiento a la estatua, de lo contrario puede revertirse la donación por falta de cumplimiento en lo acordado entre donante y donatario.

“Vamos a mandar un comunicado diciéndole el contrato de donación donde se estipula que se entrega la estatua a título gratuito al Gobierno del Estado, y que el Gobierno del Estado se compromete a darle mantenimiento y en caso de que incumpla con las cláusulas del contrato de donación, sin necesidad de juicio alguno se revierte y nos deberá de regresar la estatua”.


Lamentó que con las obras de rehabilitación y reconstrucción del estadio de futbol Luis “Pirata” Fuente, el cual se encuentra en etapa de demolición, no se haya resguardado la estatua y permanezca expuesta a más daño del que ya presenta, por ello realizarán la solicitud formal para recuperar la efigie.

Ya está dañado el pedestal, ya está dañada la placa, el material también se ve dañado lo de la escultura. Es una escultura que merece un trato diferente… Dijo (el gobernador) que se iba a quedar, pero ni la resguardan, ni la protegen, ni le dan mantenimiento, ni nos la regresa”.


Fotos: Wenceslao Fuentes

.
.