| 2024-03-21
Debido a la burocracia que persiste en hospitales de la capital del país, los niños veracruzanos no pueden concretar los transparentes de médula ósea a tiempo, acusó Cora de Jesús Rodríguez, vocera de papás de niños con cáncer.
Aunque no especificó, dijo que el retraso cobró la vida de varios menores en los últimos seis años porque el cáncer avanza y requiere un tratamiento al pie de la letra.
"Tengo seis años en la lucha y no he podido lograr ver que salga un transplante de médula ósea para poder decir que aquí en Veracruz se logró que el niño con cáncer recibiera el transplante en tiempo y forma. La traba la da México, no Veracruz".
Las mamás plantearon que los transplantes se realicen en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz. Insistió en que se trata de un problema frecuente porque en los hospitales de la Ciudad de México, que realizan los trasplantes tienen amplias listas de espera. Ante ello pidió que a los infantes la canalicen a otros estados ya que algunos esperan más de dos años para ser atendidos.
"Lamentablemente muchos ya fallecieron porque México no da los tratamientos como corresponden por eso queremos que el presidente vea que está pasando porque es importante".
Exhortó a los padres de familia a denunciar la negligencia médica y el retraso en los tratamientos, ya que muchos niños pierden la batalla por la falta de atención oportuna.
Acusó que debe atenderse la negligencia porque el cáncer no se detiene y los niños necesitan ser atendidos oportunamente. Finalmente rechazó que persista desabasto de medicamentos oncológicos en Veracruz.