Veracruz | 2021-12-30 | Mildred Lara
Cada año, un grupo de artesanos llegan desde Ixhuatlancillo a las instalaciones del parque Reino Mágico para vender los tradicionales viejos, los cuales son parte de la tradición del fin de año.
Angélica Remigio Flores, comerciante, afirmó que los “viejitos” son muy populares en el Puerto, por lo que siempre presentan buenas ventas.
“Aquí en el Puerto son muy requeridos para como dice la tradición, quemar al viejo. Este año traemos entre 120 y 130 viejitos, hace un año todavía y a pesar de la pandemia si se logró vender gran parte, pero esperamos que este año tengamos un poco más de afluencia para lograr todavía más” afirmó.
El proceso para la creación de “los viejitos” no es tan rápido como parece, pues detalló, que inician desde el mes de septiembre para poder tenerlos a tiempo.
“Nosotros empezamos con la elaboración de las cabecitas porque es lo que lleva más tiempo para que se sequen, ya que están hechas de papel, como si fueran piñatas, ya poco a poco también vamos juntando ropa usada y vieja, para posteriormente recolectar todo tipo de papel y rellenarlos. Tenemos que empezar desde septiembre para poder estar a tiempo en el fin de año”.
Este como en años anteriores los precios de los viejitos varían de acuerdo al tamaño, pues indicó hay de $250, $300 hasta $400 pesos. La venta se encuentra instalada en el estacionamiento del Parque de Reino Mágico, en horario de 10:00 am a 11:30 pm.