| 2024-11-12
En un mercado cada vez más competitivo y con consumidores exigentes, las discrepancias entre compradores y vendedores son frecuentes.
La Procuraduría Federal del Consumidor, brinda un respaldo fundamental para aquellos que desean reclamar sus derechos ante situaciones de incumplimiento o malas prácticas por parte de los proveedores de bienes y servicios. Más ahora con la cercanía del Buen Fin.
Cuando un proveedor no cumple con las condiciones acordadas o afecta tus derechos, existen dos formas de actuar: la queja y la denuncia, cada una con un proceso específico.
La queja es un proceso formal cuando se presenta una afectación directa, como cuando una tienda no respeta la garantía de un producto o se niega a brindarte el servicio que pagaste.
Por ejemplo, si un artículo comprado presenta defectos y la tienda no quiere cambiarlo o reembolsarlo, o si te cobran una tarifa superior a la acordada.
Para presentar una queja, es necesario acudir a la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana y llevar la siguiente documentación:
Una denuncia puede presentarse cuando un proveedor afecta no solo al comprador, sino a un grupo amplio de consumidores.
Esto ocurre, por ejemplo, si un establecimiento no exhibe los precios correctamente, ofrece menos cantidad de producto que la anunciada o emplea publicidad engañosa.
En estos casos, Profeco realiza una inspección al establecimiento y si se confirma el incumplimiento, procede a sancionarlo para evitar que continúe afectando a los consumidores.
A diferencia de la queja, en la denuncia no es necesario que el denunciante presente pruebas ni comparta sus datos personales, solo debe describir los hechos detalladamente e incluir el nombre del proveedor, producto o servicio, y la ubicación.
Ambos trámites pueden realizarse en las oficinas de Profeco en Veracruz, ubicadas en la avenida Salvador Díaz Mirón, entre calle Salubridad y Alfredo Iglesias, en el fraccionamiento Moderno.
Con estos procedimientos, Profeco garantiza que los consumidores puedan exigir sus derechos y recibir un servicio justo.