Boca del Río: De pueblo de pescadores a destino turístico y comercial

Boca del Río celebra 36 años como municipio libre, destacando su crecimiento económico y tradición culinaria.

Boca del Río | 2024-07-20

A 36 años de que Boca del Río se convirtió en municipio libre en el estado de Veracruz, es el claro ejemplo de un vertiginoso crecimiento. Pasó de un poblado de pescadores hace medio siglo a una pujante ciudad con un desarrollo económico incesante y una tradición culinaria que se niega a desaparecer y a ser devorada por el desarrollo económico, principalmente en los rubros turístico y comercial.

El restaurantero boqueño de nacimiento y por convicción, Lorenzo Montalvo Iglesias, afirma que Boca del Río es un lugar mágico porque conjuga el ambiente mareño con la gastronomía auténticamente boqueña, aparejado a la modernidad del turista que busca la conjugación del espacio turístico donde pueda degustar un buen platillo tradicional con el placer de nadar en aguas boqueñas y de paladear un coctel y una helada cerveza a la par de un chilpachole elaborado por las manos de cocineras tradicionales que no son chefs pero imprimen el genuino sabor costeño de la conurbación Veracruz-Boca del Río: mucho chile a productos marinos recién salidos del Océano Atlántico: más frescos, imposible.

Destacó la culinaria regional con el arroz a la tumbada, los cocteles de mariscos y los imperdibles toritos de cacahuate y otros sabores regionales; así como el filete relleno de mariscos impulsado por Ezequiel Guzmán Arango.

Recordó que el 26 de enero de 1988 Boca del Río pasó de ser una villa a una ciudad, es decir a un municipio libre, por decreto de la Legislatura Local, y que Ramón Ferrari Pardiño hizo previamente las gestiones ante el entonces gobernador Fernando Gutiérrez Barrios, con lo que a la postre vino el World Trade Center, los centros comerciales y cadenas hoteleras: Boca del Río pasó de ser un pueblo de pescadores a un importante destino turístico, de negocios, hoteles, centros comerciales y modernos complejos habitacionales.

Sus alcaldes han sido Ramón Ferrari Pardiño, Raúl Ramos Vicarte, Armando López Rosado, Ubaldo Flores Alpízar, Ángel Deschamps Falcón, Rafaela Montalvo Jiménez, Adrián Ávila Estrada, Francisco Gutiérrez de Velasco Urraza, Salvador Manzur Díaz, Anselmo Estandía Colom, Miguel Ángel Yunes Márquez, Humberto Alonso Morelli y aún en funciones Juan Manuel Unanue Abascal.

Montalvo Iglesias remarcó que el filete relleno de mariscos no se ha dejado de hacer; y desde 1992 para acá van a ser 37 años de que se está haciendo el filete, que tiene ya una propia historia, un Récord Guinness de 230 metros. Todos han hecho de 100 metros después del Récord Guinness.

"Vamos a hacerlo de 100 metros este año, para darlo como muestra; y el torito van a ser mil litros. Esto es gratis, es importante, es gratis: la gente viene a Boca del Río y el que se toma un vasito, lógico que va a meterse a un lugar a tomarse un litro. Y el que viene al filete, después irá a un restaurante a comerse un filete completo.

"Boca del Río sigue siendo un lugar especial para la gente. Y sale negocio para todos: el que vende esquites, el que vende raspados, el que echa la boleada, el que acomoda el coche, todos salimos beneficiados en las fiestas de Santa Ana", recalcó Montalvo Iglesias.

CRECIMIENTO IMPARABLE

El actual presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río, César Muñiz Cuervo, destacó el imparable desarrollo económico del municipio de Boca del Río, que se refleja sobre todo en el comercio y los servicios y que incluso ya empieza a trascender a sus propios límites geográficos.

"Resaltó el alcance que ha tenido la tradicional bebida boqueña, el torito, que representa a los sabores del Boca del Río más genuino y más tradicional, desde el de cacahuate hasta el de mango, fresa, jobo y una amplia variedad de sabores.

"Desde el punto de vista del crecimiento de Boca del Río, la verdad es que aunque es un municipio relativamente nuevo, en su crecimiento ha sido muy acelerado, a la par del crecimiento de Veracruz, incluso, y se está expandiendo más allá de Boca del Río, hacia Alvarado", dijo el presidente de los hoteleros de la conurbación Veracruz-Boca del Río.

Recordó que la tendencia primero empezó hacia la zona de Alvarado, ahora hacia Antón Lizardo y la Riviera Veracruzana, y también hay que decirlo, ya está creciendo hacia Medellín y hacia Paso del Toro ya empieza a haber nuevos fraccionamientos que obviamente es parte rural pero poco a poco la mancha urbana va extendiéndose y tienen que estar los municipios a la altura de las necesidades", remarcó. Lo importante es que los empresarios sigan creciendo.

"Estamos teniendo un crecimiento importante y hay que estar a la altura de las necesidades y ofrecer todos los servicios que se requieren", recalcó Muñiz Cuervo.

El presidente de los hoteleros recordó que las Fiestas de Santa Ana van del 21 al 28 de julio de 2024.

.
.