Boca del Río | 2024-01-26
Boca del Río cumple este viernes 26 de enero 36 años de ser elevada a ciudad, fue en 1988 cuando adquirió el estatus, siendo un parteaguas para que a través del tiempo su crecimiento fuera marcando la diferencia en el estado.
A través de sus redes sociales el alcalde Juan Manuel Unánue Abascal publicó un video con el siguiente texto:
“Hoy Boca del Río festeja su 36 aniversario como ciudad. Durante estos años, todos los sectores y las personas que aquí vivimos hemos logrado que el desarrollo y la modernidad nos posicione como la mejor ciudad de Veracruz. ¡Muchas felicidades Boca!”.
Fue durante la administración de Ramón Ferrari Pardiño cuando se logró elevar este territorio de Villa a Ciudad, y el gobernador en ese momento, Fernando Gutiérrez Barrios, impulsó y respaldó la iniciativa.
De pueblo de pescadores, en pocos años Boca del Río se convirtió en un polo de inversiones, centros de negocios, campus universitarios, hoteles, centros comerciales y de convenciones, así como complejos habitacionales.
Su nombre proviene de la barra que forma el río Jamapa cuando desemboca en el Golfo de México. En realidad, los mexicas lo llamaban Tlapaquitan, que significa “tierra partida”. Si bien, la llegada de los españoles en 1518 fue por medio de una expedición de Juan de Grijalva, se dice que cuando desembarcó en las playas los lugareños lo saludaron con banderas blancas, ya que pensaban que los españoles eran mensajeros del dios Quetzalcóatl.
Es por eso que el lugar fue nombrado como Río Banderas. La primera misa en territorio mexicano fue el 20 de julio en ese lugar, al finalizar una gran fiesta que se organizó para halagar a los españoles.
El dominico Alonso de la Mota y Escobar le cambió el nombre al lugar por el de Boca del Río, debido a que, por cuestiones orográficas, estaba dividido por el Río Jamapa. Sin embargo, no fue sino hasta el año 1988 que este lugar fue reconocido como una ciudad.