Veracruz | 2023-07-20
Si bien existen accidentes del autotransporte de carga,como el ocurrido en la ciudad de Veracruz, son relativamente menores en comparación con los accidentes protagonizados por automovilistas, afirmó el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Luis Exsome Zapata.
Aunque el cierre de la autopista debido al incidente generó pérdidas económicas, dado que algunos camiones pesados no pudieron realizar sus operaciones de carga y descarga de mercancías, enfatizó que este tipo de siniestros no son constantes en la zona.
De acuerdo con Exsome Zapata, se estima que los bloqueos ocasionados por accidentes como este suelen resultar en pérdidas cercanas a los 100 millones de pesos. No obstante, esta cifra podría ser menor, ya que algunos vehículos lograron sortear el bloqueo y acceder a la autopista por el kilómetro 13.5.
“Hay mucho más accidentes a diario de automovilistas que de camiones pesados y es lamentable lo que pasó en ese punto, entiendo que el bloqueo no fue nada más por el accidente porque el camión estuvo en el acotamiento, por seguridad el paso peatonal tuvo que ser retirado y por eso se generó tantas horas de bloqueo en la autopista”.
El delegado lamentó lo ocurrido en el punto del accidente, pero también señaló que el bloqueo no se originó únicamente por el siniestro en sí, ya que el camión involucrado estaba en el acotamiento. Sin embargo, por razones de seguridad, fue necesario retirar el paso peatonal, lo que conllevó a que se prolongara el cierre de la autopista durante varias horas.
Durante la temporada vacacional, según mencionó Exsome Zapata, se suele observar un repunte en los accidentes del autotransporte de carga debido al aumento del flujo vehicular en la región. No obstante, rechazó que la falta de señalética en la autopista Veracruz-Cardel haya sido un factor determinante en el accidente, argumentando que fue un evento desafortunado.
“Normalmente cuando hay ese tipo de apoyos para los soportes de los Puentes vienen unas barreras metálicas para que el vehículo no vaya a esa zona, eso se podría hacer para proteger ese tipo de apoyos, porque lo que más conflicto causó fue la fractura del elemento que soportaba el paso peatonal”.
El delegado sugirió que, para prevenir accidentes similares en el futuro, se podrían implementar barreras metálicas alrededor de los apoyos de los puentes, de manera que los vehículos no puedan invadir esa zona en caso de un siniestro. Destacó que la fractura del elemento que soportaba el paso peatonal fue uno de los principales factores que generaron el bloqueo prolongado.
En cuanto a la responsabilidad financiera por los daños causados por el accidente del trailer que chocó contra el puente peatonal, Exsome Zapata afirmó que el seguro de la unidad deberá cubrir todos los gastos y perjuicios ocasionados.
/ct