Veracruz | 2022-07-11
El auge del Internet disminuyó desde hace algunos años las visitas de consulta a las bibliotecas, sin embargo, la mayoría de estas cobran vida con la implementación de diversos talleres que se imparten a niños y adolescentes, los cuales se replican en las 10 bibliotecas públicas que hay en el municipio de Veracruz, lectores que hoy buscan recuperar tras la pandemia.
El regidor once del Ayuntamiento de Veracruz con la comisión de Bibliotecas, Fomento a la Lectura y Alfabetización, Álvaro Espinoza Rolón, indicó que en el municipio hay 10 bibliotecas públicas, de las cuales 8 son municipales y 2 son asignadas por el gobierno federal a través de convenios.
Señaló que en términos generales la condición de los inmuebles se encuentran en un 80% pues requieren algunas acciones de pintura, mantenimiento en algunos baños, cambiar algunas lámparas, necesidades que siempre surgen y que se atenderán, dijo al subrayar que las 10 están abiertas a la población y funcionando al 100%.
Álvaro Espinoza Rolón, regidor once del Ayuntamiento de Veracruz con la comisión de Bibliotecas, Fomento a la Lectura y Alfabetización. Fotos: Iván López | IMAGEN DEL GOLFO
"Las condiciones de materiales están bien, lo que le hace falta pintura, mantenimiento en algunos baños y lo que son climas que hay que darles mantenimiento; de ahí en fuera tienen muy buenos servicios, sobre todo material didáctico que es el que nos interesa que en su momento tengan para darle atención a la ciudadanía. Otros puntos de mantenimiento que hemos visto es algunas cuestiones de lámparas que están fundidas que son menores pero hay que realizarlos", comentó.
Dijo desconocer el monto de la inversión que se requiere, ya que corresponde a obras públicas visitar cada inmueble para evaluar el trabajo que se realizará y costos.
Las 10 bibliotecas son: Biblioteca Pública Municipal Lic. Carlos Alberto Prado Lovio, en la colonia 21 de abril; Biblioteca Pública Municipal Delfino Valenzuela en la avenida Miguel Ángel de Quevedo; Biblioteca Pública Municipal Lic. Arturo Llorente González en Las Brisas; Biblioteca Pública Municipal José Guadalupe Zuno, en colonia Ruiz Cortines; Biblioteca Municipal Centro de Desarrollo Comunitario con Módulo Deportivo, en Las Amapolas II; Biblioteca Pública Municipal Octavio Paz, en la congregación de Santa Rita; Biblioteca Pública Municipal Venustiano Carranza, en la colonia Centro; Biblioteca Municipal Magisterial, en el parque Zamora.
Y la Biblioteca Pública Municipal Parque Lineal Arboledas del gobierno federal, en el deportivo Paseo de los Bosques del fraccionamiento Arboledas; Biblioteca Pública Municipal Centro Ágora y Módulo Deportivo en Las Amapolas I, también del gobierno federal.
Fotos: Iván López | IMAGEN DEL GOLFO
"La pandemia alejó a la ciudadanía de las bibliotecas", señaló el edil al mencionar que se ha buscado la manera de reactivar los talleres y los cursos de verano para niños y adolescentes; son los menores en escolaridad de primaria quienes más acuden a las bibliotecas.
Sin embargo, reconoció el auge del Internet y desarrollo de la tecnología, influyó en la disminución del número de visitantes a las bibliotecas.
"Ya los maestros tampoco hacen mucho hincapié en que vayan a buscar alguna información a las bibliotecas, que pudiera ser un poco más exigentes para que los alumnos pudieran estar consultando un libro en la biblioteca", opinó.
Las bibliotecas públicas municipales de Veracruz tienen en promedio un ingreso de 60 a 80 personas a la semana, lo cual varía dependiendo su tamaño, las que son chicas tienen entre 30 y 40 visitas a la semana.
-¿Las bibliotecas tendrían que irse adaptando a la tecnología?
- "Si, de hecho en las bibliotecas hay internet; no nos podemos tampoco quedar atrasados en ese sentido, la tecnología va a ir avanzando, nosotros tenemos que ir buscando los mecanismos que se adapten a las necesidades de la sociedad... Hay que buscar también la manera que a través de las bibliotecas se les dé herramientas tecnológicas que les ayuden a ellos a tener resultados para sus tareas".
/lmr