| 2024-07-03
Las autoridades del servicio meteorológico de Veracruz el centro del huracán Beryl categoría 4 se localizó a 1,125 kilómetros por hora al sureste de Cancún, Quintana Roo.
Sin embargo, este se ubica a 1952 kilómetros del este del puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, se mueve al Oeste-noroeste a razón de 30 km/h con vientos máximos sostenidos de 225 kilómetros por hora y rachas de 270 kilómetros por hora.
En ese escenario, El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, sostuvo una reunión con las autoridades de institución de nivel central y de la región sureste para supervisar las acciones preventivas ante la llegada del huracán Beryl a la península de Yucatán.
La idea es que los titulares de las representaciones de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán puedan fortalecer el protocolo de Protección Civil en las unidades médicas y administrativas para identificar posibles riesgos.
Por otro lado, el Aeropuerto Internacional de Cozumel, en Quintana Roo, dio a conocer que entró en Alerta 01 (equivalente a la Alerta Amarilla emitida por el gobierno estatal) debido a la aproximación del Huracán Beryl, el cual se prevé que toque tierra en la entidad entre el jueves o viernes.
La terminal, administrada por Aeropuertos del Sur (Asur), pidió a los usuarios que tiene vuelos programados estar en constante comunicación con sus aerolíneas para recibir actualizaciones sobre el estatus de sus viajes ante la cercanía del potente ciclón tropical.
"El aeropuerto no está certificado como refugio para enfrentar este tipo de fenómenos y no podrá serlo, por lo que se le pide a todo aquel que vaya a viajar, presentarse únicamente si tiene un vuelo confirmado. En caso de no contar con la confirmación de su vuelo, les agradecemos evitar acudir a nuestra terminal aérea".
El desplazamiento del huracán Beryl generó que las autoridades federales y estatales a lanzar advertencias mediante todos los canales de comunicación para con ello, procurar la seguridad de los residentes y visitantes del sureste mexicano, lo que considera incluso de otra lengua para evitar confusiones, justo como ha sucedido en Cancún, un acto que ha dividido opiniones entre usuarios de redes sociales, los cuales, lamentaron que ni el fenómeno natural se salve de la gentrificación.