Veracruz | 2022-11-02
A más de un siglo y medio de que el presidente Benito Juárez García promulgara las Leyes de Reforma en la ciudad de Veracruz, de los espacios en los que él estuvo, vivió y las concibió y publicó, ya queda muy poco, casi nada: un edificio y un solar que podría ser el patio de cualquier vivienda.
El presidente de la Fundación de la Crónica de Veracruz (Fundacrover), Miguel Salvador Rodríguez Azueta, recuerda que la lucha entre liberales y conservadores se dio en el contexto de las referidas leyes, encaminadas a garantizar igualdad entre los diferentes sectores de la población mexicana.
Explica que en Veracruz los grupos liberales encabezados, entre otros, por Ignacio de la Llave y por Manuel Gutérrez Zamora encabezan la oposición a los conservadores de la Ciudad de México.
A la caída del presidente Ignacio Comonfort, los Poderes del estado de Veracruz se establecen y concentran en la ciudad y puerto de Veracruz, con Manuel Gutiérrez Zamora como gobernador.
El Palacio de Gobierno se instala en esta ciudad, al igual que la Legislatura del Estado en 1857-1858 con la caída de Comonfort.y el entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia toma posesión de la presidencia de la república.
Y el presidente de la Corte y después presidente de la república era Benito Juárez García.
El presidente de la Fundacrover recuerda que una vez establecido en Veracruz como presidente de la república, Juárez finca su domicilio en un edificio ubicado en la esquina conformada por las actuales calles de Manuel Gutiérrez Zamora y Francisco I. Madero, a 2 cuadras del Zócalo y de la Catedral de Veracruz.
El presidente de la Fundacrover señala que sobre el lado de la calle Gutiérrez Zamora está una placa alusiva al hecho histórico, aunque cables de telefonía la cubren y no permiten leerla.
“Desde ahí se va a trabajar en lo que se conoce hoy como las Leyes de Reforma, hasta 1860, cuando es derrotado por los grupos conservadores, por González Ortega, y regresa el Poder Ejecutivo hacia la Ciudad de México (…), se cuenta que ahí se firmaron las Leyes de Reforma”, señala Rodríguez Azueta.
Otro espacio en donde habría estado Benito Juárez estaba en la esquina de Morelos y Constitución, donde debería haber un edificio al que nadie recuerda y del que sólo queda un lote baldío con algunas bancas para sentarse, frente al Viaducto o puente que comunica al centro de la ciudad de Veracruz con la zona norte a través de la avenida Morelos.
Otro inmueble que habría ocupado el Benemérito de las Américas sería el Palacio Municipal de Veracruz.
Rodríguez Azueta resalta que no se debe olvidar que por las calles del hoy centro histórico de Veracruz caminó en al gún momento de la historia de esta ciudad y de México el entonces presidente de la República, Benito Juárez García.