Veracruz | 2023-01-11
Gerardo Cárdenas Hernández, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), consideró positivo el acuerdo al que llegaron el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el de Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, de crear un comité de sustitución de importaciones en América del Norte.
De esta manera se logrará ser cada vez más autosuficientes, pero se contará con mayor cooperación entre las tres naciones.
Destacó que en el caso de México se tendrá un crecimiento importante en temas de importación y exportación en el Sur- Sureste y la coordinación entre los tres países será clave.
“Me parece una excelente oportunidad para México, para el desarrollo económico en general. Yo he venido comentando que la zona sur sureste de México puede ser el foco para desarrollar todo este concepto de sustitución de importaciones”.
Recordó que no solo Canadá y Estados Unidos se encuentran interesados en el sur -sureste de México, sino también países como China y esto detonará las inversiones en la región.
A su parecer fue positiva la reunión bilateral porque se abordaron diferentes perspectivas del comercio internacional, lo que ayudará a tener un mejor 2023 en materia de importaciones exportaciones.
“Es crear condiciones de inversiones o aseguramiento de proveeduría de energía, agua, tierras y capital humano capacitado desde el punto de vista técnico y profesional para construir empresas sobre todo en el sur sureste de México”.
Estados Unidos tiene interés en el Sur - Sureste de México porque el crecimiento económico contenderá de manera natural la migración y generará un círculo virtuoso. Afirmó que con los acuerdos habrá mejor economía, mejores empleos y desarrollo general.
Foto: Wenceslao Fuentes.