Veracruz | 2022-12-05
Por derecho la bebé sustraída a Rosa Isela, joven embarazada desaparecida y hallada muerta, tiene que ser entregada al papá biológico previa confirmación con prueba de ADN, señaló la presidenta del Colegio de Abogados de Veracruz, Rosario Guadalupe Gayot Lara.
“De primera mano el bebé lo recoge la autoridad y me imagino que hasta estos momentos debe de estar a disposición del DIF, normalmente sucede así, y ya en lo que se logra establecer la certeza de cuál es el estado civil del bebé, cuando me refiero al estado civil es que están cerciorándose de que efectivamente sea el hijo de esta chica con prueba de ADN.
“Si ya se cuenta con esa compatibilidad de saber que si resulta ese bebé ser hijo de ella, ya se precederá. En este caso sería el papá quien tendría que solicitar que le entreguen al bebé, es un trámite administrativo porque no hay ningún conflicto con el papá”.
Explicó que jurídicamente son los papás, mamá o papá, quienes tienen ese derecho, por ello es a quien se le debe entregar la custodia y hacer entrega de la bebé, la cual se encuentra bajo resguardo en la Torre Pediátrica.
Respecto a las declaraciones de la hermana de Rosa Isela, Mara Lizbeth quien ha señalado que desean sea la abuela materna de la bebé quien la críe, la abogada explicó que son situaciones donde se deben poner de acuerdo el papá y la familia materna de la bebé.
“En esas situaciones se tendrían que poner de acuerdo la familia porque jurídicamente el que tiene el derecho es el papá, ya si el papá decide porque él si trabaja o no tiene quién se haga cargo de la bebé puede hablar con la familia y decir usted críe a la niña, pero esa ya es una cuestión interna entre ellos.
“Salvo que la abuela materna acreditara legalmente que el papá es una persona que no tiene la integridad, la facultades, etcétera, para poderse hacer cargo de la bebé, por ejemplo a lo mejor si es una persona alcohólica, si es una persona drogadicta, etcétera; pero fuera de eso si no hay ninguna situación así, entablar un pleito jurídico con él para el efecto de tener la titularidad del cuidado de la bebé, tendría que haber una situación que se acredite pero si no hay nada de eso lo más viable y los más sano es que las familias dialoguen y se pongan de acuerdo en ese sentido”.
Aunque el papá decida no entregar la custodia o compartir la crianza de la bebé con su abuela materna, este no puede impedir a la familia materna convivir con ella.
“Ahí si ya entraríamos en un derecho de convivencia, eso si se lo podría demandar más adelante la familia en el supuesto de que no le permitieran ver, convivir, con la menor porque ese es un derecho no ellos, de la niña convivir con su familia, su familia no nada más era su mamá, se circunscribe a toda la familia del lado materno”.
Podría solicitarse a un juez que le permitiera convivir con la bebé, aunque aclaró son cosas diferentes la custodia y la convivencia.