Boca del Río | 2023-01-02
La bebé de dos meses de nacida que fue golpeada presuntamente por su padre, ya fue dada de alta del Hospital Infantil y está bajo resguardo del DIF municipal de Boca del Río por vulneración de derechos, omisión de cuidados y maltrato infantil.
Lo anterior lo reveló la directora del DIF municipal de Boca del Río, Yamileth Herrera Díaz, quien recordó que el pasado 18 de diciembre les fue dictado el resguardo de la bebé por parte de la Fiscalía.
“Una pequeña de dos meses de edad, el 18 de diciembre nos dictan el resguardo correspondiente por parte de Fiscalía, una pequeña de dos meses de edad ingresada por omisión de cuidados, posible violencia fuerte, la niña ingresa a terapia intensiva […] nos hace el llamado la Fiscalía y entra en resguardo por vulneración de derechos, omisión de cuidado y maltrato infantil”.
Informó que la bebé presentaba neumonía y lesiones en costillas presuntamente, por el golpe que recibió de su padre biológico.
“Al día de hoy la pequeñita ya salió de terapia intensiva, tuvo neumonía, estuvo muy grave, entubada y hoy se encuentra con lesiones fuertes, costillas rotas al parecer por la violencia con la que fue tratada. Lo que hicimos fue levantar las denuncias correspondientes y las ampliaciones a la misma”.
Actualmente la bebé fue dada de alta del Hospital Infantil de Veracruz y entregada al DIF municipal de Boca del Río, donde residen sus padres biológicos.
La bebé, quien aún no estaba registrada, ya fue asentada por el DIF municipal no por los padres.
“Lo que hemos estado haciendo es inmediatamente la restitución de los derechos de esta pequeñita, ya fue registrada, fue registrada por el órgano y por el momento vamos a estar cooperando con las autoridades correspondientes para hacer toda la integración de la carpeta de investigación”.
Afirmó que ya hay algún reclamo de la menor, está la mamá y el papá sin embargo, al no estar registrada por ellos dijo que jurídicamente no hay ese lazo pero al final corresponde a las autoridades determinar en custodia de quién se encontrará la bebé.
“Nosotros vamos a hacer todo lo posible por integrar las pruebas, presentarlas ante la Fiscalía y estar trabajando en la restitución de derechos de esta pequeña”.
Agregó que en caso de haber una restitución ante algún familiar el DIF municipal velará porque sea realmente viable y que no sea con los familiares que sufrió las agresiones.
Dijo que la responsabilidad sobre las lesiones de la bebé, lo tiene que dictar la Fiscalía, señaló que el DIF municipal de Boca del Río ha presentado y ampliado con todos los certificados médicos ante la Fiscalía y estarán pendientes del tema.
La directora del DIF municipal de Boca del Río informó que cerraron el 2022 con tres casos de maltrato infantil.
“En 2022 si tuvimos casos de este tipo, desgraciadamente tres, todos se vieron a tiempo, todos acabaron con resguardo judicial, hoy por hoy se encuentran bajo la protección del sistema”.