Veracruz | 2025-04-06
El Baluarte de Santiago podría ser reabierto al turismo para este 2025 luego de ocho años de mantenerse cerrado por mantenimiento, informó el director del Centro-INAH Veracruz, José Manuel Bañuelos Ledesma.
El funcionario federal, expresó que aunque aún no hay una fecha definida, se espera que el recinto pueda reabrir sus puertas este mismo año, siempre y cuando haya las condiciones adecuadas para su funcionamiento.
"Estamos haciendo todo lo posible para que se abra desde este año. Tiene ocho años cerrado y hay mucho por recuperar, tanto en museografía como en el mantenimiento del inmueble".
En entrevista, insistió en que se está trabajando para que el inmueble, ubicado en las calles de Francisco Canal entre las avenidas Gómez Farias y 16 de septiembre, vuelva a ser visitado como uno de los principales atractivos para el turismo que visita el primer cuadro de la ciudad de Veracruz.
El Baluarte de Santiago, una de las últimas construcciones militares coloniales que se conserva en la ciudad, albergaba el museo donde se exponían las conocidas "joyas del pescador", piezas de orfebrería prehispánica de oro encontradas por el pescador Raúl Hurtado en playas del norte del estado en la década de los 70.
Estas piezas fueron trasladadas a San Juan de Ulúa en diciembre de 2022, aunque el INAH tiene como objetivo principal en esta reapertura "recuperar la esencia histórica del monumento".
El Baluarte de Santiago es el único que permanece en pie de los nueve que llegaron a formar parte del sistema defensivo de la ciudad durante la época virreinal.
Explicó que las instalaciones fueron cerradas para dar mantenimiento al lugar y que estaba proyectado para abrirse en el 2020, pero que la pandemia del Covid-19 retrasó los planes.
El director del INAH recordó que el baluarte fue restaurado y su reapertura estaba prevista para 2020. Sin embargo, con el cierre forzado por la pandemia de covid-19, parte de lo ya rehabilitado se deterioró nuevamente, por lo que actualmente se requiere una nueva intervención.
Recordó que el Baluarte fue cerrado hace ocho años y en el lugar se exponen las joyas del pescador, que son piezas de orfebrería prehispánicas, que por ahora se encuentran en resguardo en el San Juan de Ulúa.
Afirmó que para estas vacaciones de Semana Santa, espacios como la fortaleza de San Juan de Ulua y su Museo estarán abiertos para el turismo.
"El fuerte está abierto y el museo está por abrir, se están haciendo las adecuaciones esperemos que estén abiertos para las vacaciones", concluyó.