Bajo observación delfín que varó en Coatza; ingirió petróleo y esperan se recupere

Veracruz | 2022-02-25 | Daniela Jiménez | Luis Alberto Ponce

El delfín tornillo o dientes rugosos de nombre científico Steno bredanesis que varó en playas de esta ciudad, se encuentra actualmente recibiendo atención especializada y tras los análisis que se le han practicado, presenta una fuerte infección estomacal, condición que habría ocasionado que desorientara.

Este delfín es una hembra de dos metros con ocho centímetros que presenta una herida de tiburón cigarro, pero que tiene algo de tiempo por estar ya cicatrizando.

Sobre la posible causa de que perdiera la orientación y terminara varada, es la de la fuerte infección estomacal, por lo que se habría desubicado y terminado en la playa.

Actualmente se encuentra estable de salud, presentando cierto movimiento en la aleta caudal, por lo que si presenta mejoría, podría ser liberada entre el lunes 28 de febrero y miércoles dos de marzo frente a esta ciudad.

EXPULSA DOS PLASTAS DE PETRÓLEO

Mientras se encontraba en recuperación y bajo observación, el delfín expulsó una plasta de 10 centímetros de petróleo, situación que obligó a los especialistas a realizarle un lavado estomacal, donde volvió a expulsar otra plasta de petróleo del mismo tamaño.

El ejemplar sigue registrando movimientos de la aleta caudal, por lo que esperan logre salir adelante y se recupere. Las condiciones que guarda actualmente es del 50 por ciento de salir avante.

.
.