Veracruz | 2024-01-19
La producción y venta de mandarina ha vivido uno de sus momentos más difíciles por las heladas y cuestiones del clima mermando el ingreso de los comerciantes del Puerto de Veracruz.
Francisco Noriega quien comercia con frutas en Juan Soto y Bravo afuera del mercado Unidad Veracruzana explicó antes desde noviembre se vendía bien las mandarinas, pero en este 2023 las condiciones fueron otras.
"No hubo mandarina, no hubo tanta producción como en otros años que estábamos acostumbrados a ver el kilo de mandarina a dos por 15, o de la grande que estaba a 15 el kilo, ya no hubo mandarina y si encuentras mandarinas está en un precio caro, 30, 35 pesos el kilo, que no es habitual".
Destacó que la gente no compra tan fácil la mandarina con esos costos, siendo que las ventas apenas fueron del 30 por ciento en comparación a años anteriores.
"Un 70 por ciento menos, no hubo producción y el que tenía encontraba la mandarina muy chica, afortunadamente la gente por la tradición que le pone a sus muertos por lo del día de muertos llevaban mandarina para ponerle, porque esa es la tradición, pero está año no hubo mandarina".
Francisco Noriega dijo que la mandarina requiere agua, es jugosa, y al no haber condiciones climatológicas para que la mandarina se de, la producción no fue lo que se necesitaba.