Veracruz | 2023-03-22
Hasta un 60 por ciento ha bajado la producción de especies que se capturan en la costa de Veracruz, señaló Jorge Joaquín García Morales, presidente de la Sociedad Cooperativa Pescadores del Playón de Hornos del Puerto de Veracruz.
El líder de esta cooperativa reconoció que el alza en el precio de los productos del mar al consumidor se debe a la baja producción y la gran demanda por la temporada de Cuaresma.
“Ha habido poca producción pero ha estado fluido, poca no como los dos meses pasados que hubo una cantidad sensible de captura y llegó a valer hasta 20 pesos la sierra, se abarató. Ahorita la sierra en estos días nos la están pagando a 120 y el peto a 120 y quisiéramos que esa captura que se hizo en meses pasado llegara ahorita que tiene precio el producto”, dijo.
Dijo que en general todo el producto del mar esta caro, el pulpo del cual se acaba de levantar la veda, lo están vendiendo a 200 pesos.
El jurel, robalo, peto, sierra, rubia son las especies que más se capturan en la costa de Veracruz, sin embargo, todas registran una baja producción que en general es del 50 a 60 por ciento, reiteró.
“Son 40, 50 kilos de pescado que se captura por lancha y a veces un poquito más, pero si para la temporada como que baja”.
A esta baja producción se suman los costos que implican para los hombres del mar salir a pescar, ya que las especies ya no se encuentran con facilidad cerca de la costa, deben adentrarse más al mar lo que representa mayor gasto en combustible además de tener equipos en buena condición pues los riesgos son mayores.
“Nosotros para agarrar el huachinango tenemos que navegar una hora y salir con un plomo de 2 kilos a 60 o 80 brazas, y nosotros le tiramos un línea con 10 anzuelos, un plomo de 2 kilos y hasta que yo logre agarrar cuatro o cinco kilos se sube”.