Boca del Río | 2024-05-01
Desde que comenzó el año, ha disminuido el número de atenciones a migrantes que realiza el albergue Casa Santa Ana, en el municipio de Boca del Río.
De acuerdo con el director de la institución, Guillermo Arturo Ramírez Martínez, muy pocos migrantes acuden a las instalaciones, en lo que va del año han sido aproximadamente solo 10 de nacionalidades como centroamérica, Honduras y Cuba.
"Pasan poco y se les ayuda una noche, un día. Sí siguen pasando, pero muy poco. Sí ha disminuido, el hecho de que pasen por aquí quizá van a Coatzacoalcos o en otras zonas en donde tiene el tren o en donde es más rápido sí, pero acá ha disminuido mucho".
Indicó que Casa Santa Ana brinda el apoyo de ropa, alimentación, higiene, incluso, se han dado casos de ayuda económica, por lo que le consiguen un trabajo temporal a la persona.
Señaló que el apoyo en dinero es para el gastos de su boleto de autobús, para que ellos continúen con su camino.
"A veces se le consigue un poco de dinero para un viaje corto, hasta eso, mejor lo ponemos a trabajar o algo para que ellos mismos se ganen su boleto".
Ramírez Martínez puntualizó que la ayuda puede ser por un día o una noche, debido a que en ocasiones las autoridades acuden a las instalaciones para inspeccionar.
Asimismo, destacó que ha crecido la demanda en el número de ciudadanos que requieren alimentación en despensas de manera local, llegando a apoyar hasta 200 familias cada mes.