AztechSat-1, tecnología aeroespacial hecha por estudiantes mexicanos

El primer nanosatélite mexicano fue lanzado en 2019; piden invertir más en ciencia y tecnología

Boca del Río | 2023-02-01

Tanto el proyecto Gxiba, como el nanosatélite AztechSat-1 que la UPAEP puso en órbita en conjunto con la NASA en 2019, son tecnología hecha 100 por ciento en México, desarrollada por estudiantes y maestros mexicanos, destacaron trabajadores de esta universidad, al subrayar que lo que se está generando son patentes.

El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Emilio José Baños Ardavín señaló que los últimos 11 años la industria aeroespacial ha tenido un importante crecimiento.


“Es un área fascinante, industrialmente tiene un crecimiento tremendo, desde hace 11 años con crecimiento de doble digito, en nuestro país ya es una industria de varios de miles de millones de dólares”.

Por lo que subrayó es importante que en México se impulsen nuevas vocaciones y se invierta más presupuesto en ciencia y tecnología.

“Es cuestión de saber identificar y aprovechar las oportunidades, si a todo este esquema ahora le sumas el famoso tema de la proveeduría cercana a donde están los polos industriales, también ofrece unas perspectivas muy interesantes para el país, pero de nuevo ahí viene el tema de dónde están las apuestas de nuestro país”.

Primer nanosatélite mexicano

En diciembre de 2019 la NASA lanzó un nanosatélite mexicano, desarrollado por estudiantes y maestros de la UPAEP, proyecto declarado como un éxito por la agencia estadounidense.

Una nueva etapa en la carrera aeroespacial en México se abrió con el lanzamiento del nanosatélite mexicano, diseñado, fabricado y puesto en órbita por estudiantes de esta universidad acompañados de sus profesores, con una misión específica en materia de telecomunicaciones.


El proyecto fue realizado con aportación de la NASA, Conacyt, la UPAEP y de la iniciativa privada para poder desarrollarlo.

La misión fue de 18 meses, sin embargo, resaltan que el satélite vivió 21 meses, se lanzó en diciembre de 2019 y se declaró el éxito por la NASA en agosto de 2020, explicó Andrés Beltramo Álvarez, director general de Promoción y Comunicación Estratégica de la UPAEP.

“Básicamente lo que tenía adentro es un transmisor que conecta este satélite con una constelación de satélites y esa era la misión, construir un transmisor que de un satélite pequeño se conecte a otra constelación de satélites.

“Este satélite conectó con una constelación que se llama Globalstar y nuca había habido en el mundo un transmisor construido y patentado que comunicara satélites pequeños con esa constelación. Básicamente lo que permite es que cuando el satélite no está por arriba de México, igual siga recibiendo aquí en la base terrestre datos, normalmente los satélites emiten datos cuando pasan sobre donde está la base”.

Después de haber estado en órbita y cumplir su misión, el nanosatélite se desintegró al ingresar a la atmósfera.

Destacaron que esta tecnología desarrollada por estudiantes de la UPAEP al estar patentada, puede venderse incluso fuera de México para quien desee usar este sistema.

/fp

.
.