Ayuntamiento de Veracruz solapa a Grupo MAS; empresa debe ser sancionada: Cuitláhuac

Exhortó al ayuntamiento a quitarle la concesión a Grupo MAS

| 2024-06-17

El gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez llamó al ayuntamiento de Veracruz dejar de proteger a la empresa que administra el agua Grupo MAS y aplicarle sanciones severas pues señaló que no han realizado ninguna inversión o trabajos para garantizar el vital líquido a la ciudadanía.

"Yo desconozco porqué el ayuntamiento de Veracruz solapa a Grupo MAS, ellos son los que lo contrataron, ellos son los que le dieron las concesiones, y ellas ya deberían desde hace bastante rato aplicar sanciones a la empresa y no lo han hecho".

Recordó que la diputada federal electa por el distrito 12 Rosa María Hernández señaló que en el gobierno municipal de Veracruz ha estado más preocupada por defender a la empresa en lugar de garantizar que Grupo MAS invierta para que se de agua.

Sumado a lo anterior el mandatario estatal compartió el mensaje del alcalde Marcos Isleño donde explica que el plan que se le ocurrió a Grupo MAS de sacar agua del río Cotaxtla para llevarlo a la zona conurbada solo afectará a miles de familias de diferentes municipios incluyendo Medellín y por ello la Comisión Nacional del Agua no ha dado permiso para llevar a cabo su plan.

Sobre la reunión que pidió la alcaldesa Patricia Lobeira, indicó que Marcos Isleño y Rosa María Hernández Espejo aceptaron, y el mismo pedirá a la Conagua que esté presente, pero el ayuntamiento debe dejar de proteger a la empresa.

"El ayuntamiento contrata a la empresa y ahora la protege diciendo que hay que ayudarla ¿y lo que cobra? Por eso es muy bueno lo que dice la diputada, que delante de la ciudadanía el ayuntamiento sea transparente y diga cuales son los estados de la empresa porque ellos si la pueden exigir, ellos pueden exigir a la empresa, cuanto han invertido en la red, por ejemplo y no pasar la bolita tratando de no tocar a la empresa".

Afirmó que serán vigilantes de que esa reunión se lleve a cabo y aclarar los asuntos, pero, que la gente sepa, "que allá dieron una concesión a una empresa privada que nunca ha aclarado que inversión ha hecho allá, es una empresa privada que está operando lo del agua y la solapan en lugar de exigirle, incluso sancionarle con la terminación del contrato".

Grupo MAS tiene un negocio de mil millones de pesos

Indicó que, en este momento, el ayuntamiento que la contrató tiene que obligar a la empresa a hacer la inversión, "tú tienes el mando ¿o es más débil el ayuntamiento que la empresa? O como dice la diputada es un negocio familiar el que defienden"

En esa reunión, pide que se da transparencia pues acusó que para Grupo MAS el manejo del agua ha sido un negocio que les ha redituado bastante, por lo que tiene que anclarse donde está la inversión real a la red de agua y el estado financiero.

"Quien tiene las manos para sancionar, quien tiene jurídicamente los instrumentos para sancionar a la empresa es el ayuntamiento, no le den vueltas, y que aplique ya una sanción ejemplar".

Destacó que la alcaldesa Patricia Lobeira no habla de sanciones, ni tampoco de exhortos a Grupo MAS, "casi dice vengan y resuélvanme el problema ¿y tú y la empresa? Ya vayan planteándole a la empresa rescindirles los convenios".

Señaló que la sanción contra Grupo MAS puede llegar hasta los 300 millones de pesos, pues es un negocio que se queda con mucho más que eso.

"Es un negocio de mil millones de pesos, de más de mil millones de pesos, que lo sepa la gente, negocio de Grupo MAS supera los mil millones de pesos anuales, una sanción ejemplar debe ser por lo menos la mitad de eso, pero tiene que venir de la queja del municipio, pero ya sabemos que ellos se la gastan con los amparos a lo grande, entonces que se apliquen".

García Jiménez dijo que la alcaldesa ya tiene que ver la forma de echar atrás la concesión con los medios a su disposición, pues las clausulas existen y puede darlas a conocer con la autoridad para exigir, "pero que no eche la bolita".

Hizo un llamado para no seguir el ejemplo del puerto de Veracruz, dejar de concesionar servicios básicos a empresas privadas.  

.
.