Veracruz | 2024-10-14
El cáncer testicular se presenta con mayor frecuencia en hombres jóvenes de entre 15 y 45 años, siendo la edad promedio de diagnóstico a los 33 años y aproximadamente el tres por ciento de las muertes por cáncer en hombres corresponden a este tipo.
Cuando este padecimiento llega a detectarse en etapas avanzadas, la expectativa de vida desciende a tal grado que en ocasiones puede ser menor a seis meses, por ello se recomienda que entre los 12 y 13 años se oriente a los varones para realizar la autoexploración mensual, con la finalidad de detectar abscesos, dolor o crecimiento anormal en etapas tempranas.
La autoexploración testicular es una técnica que consiste en observar y palpar los testículos para conocerlos y detectar cambios que pudieran estar relacionados con cáncer.
Si alguno o ambos testículos se hinchan, inflaman, crecen, duelen, cambian de forma o de textura, presentan alguna bolita o algún otro cambio, es el momento de acudir al médico.
El urólogo recomienda que al momento de bañarse o acostarse se realice una palpación testicular bilateral.
"Con las dos manos tocar de abajo hacia arriba uno y otro lado del testículo, conocer sus diferencias, a veces uno puede ser un poquito más grande que el otro, pero son anatómicamente iguales, no deben tener bolitas ni tumoraciones", señala.
Una autoexploración permite conocer los testículos e identificar si uno va creciendo más, si se va poniendo más duro o si hay una o varias bolitas.
"Esto nos prende los focos de alarma y es cuando tenemos que acudir al urólogo para hacer un ultrasonido testicular", indica el especialista.