Aumentó violencia sexual infantil en Veracruz y Boca del Río: Brujas del Mar

La colectiva Brujas del Mar señaló que muchos procesos no tienen continuidad por temor a represalias.

Veracruz | 2022-07-09

Repuntó la violencia sexual infantil los municipios de Veracruz y Boca del Río, advirtió Arussi Unda Garza, vocera de la agrupación Brujas Del Mar.

Desde inicio de año hay más reportes de niños y niñas que fueron víctimas de abuso, actualmente la agrupación acompaña a cuatro familias con el proceso.

El agresor forma parte del círculo familiar cercano, por lo que llamó a cuidar a los infantes.

“Fue por parte del círculo íntimo de las niñas, ya sea por una pareja de la mamá, un tío o un abuelo. Al menos los casos que estamos acompañando son de personas cercanas a las niñas”. 

 Unda Garza se dijo preocupada porque desde hace algunos meses repuntó este tipo de casos en la zona metropolitana.

El año pasado no fueron recurrentes, pero desde que comenzó 2022 las familias comenzaron a buscar a agrupaciones que las acompañen en el proceso.

“El primer caso que tuvimos fue en la zona norte y el pederasta ya está en prisión preventiva, sigue su proceso. Los demás ahí vamos caminando, vamos avanzando. Uno de los cuatro ya están detenidos, dos van avanzando bien y hay otro que apenas está en proceso”. 

Un problema es que muchas veces por no exponer a los niños las familias no continúan con la denuncia.

Incluso tres casos quedaron detenidos por esta situación.

“Las mamás se echaron para atrás porque no querían que se supiera qué fue lo que pasó. No quieren represalias en su contra y es muy difícil alentarlas a continuar con el proceso. Tienen que ser muy fuertes para aguantar un proceso de denuncia. Sí se nos caen muchas pero no las podemos obligar a nada”. 

Desde hace algunos meses la organización cuenta con una abogada que apoya en este tipo de situaciones.

.
.