Veracruz | 2022-09-21
La seguridad pública, es decir la que ofrecen los gobiernos, no puede responder a todas las demandas de la ciudadanía y es ahí en donde la no gubernamental responde a esa necesidad, que se fortaleció a partir de la pandemia del Covid.
El presidente de la Comisión de Relaciones Interinstitucionales y de Gobierno para la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), Luis Barrañón Castillo, señaló lo anterior y aclaró que ambas opciones deben coexistir y complementarse, no reñir, por el bien de la sociedad.
Dijo que el trabajo para las empresas creció en los años del coronavirus porque muchas familias no se sentían seguras, pero se les aclaró que la privada no está facultada para suplantar a la pública.
“La realidad es que en el estado de fuerza la seguridad privada tiene muchos más elementos que la seguridad pública. Sí nos buscan, pero hay que hacerle entender al cliente o a la sociedad que hay cosas que no podemos hacer”.
“La seguridad depende directamente de Seguridad Pública; nosotros ayudamos a la comunidad, a que tu negocio esté mejor. Somos estudiosos de la seguridad y hay que hacer análisis de riesgos, de vulnerabilidad, ver cómo podemos hacer las cosas de mejor manera y evitar que los malos, la gente a la que le gusta lo ajeno, les sea tan sencillo, muy fácil de acceder”, subrayó Barrañón Castillo.
Indicó que el personal de esas empresas, que son más de 200 en el país, no está parado en las puertas ni dando vueltas; está capacitado para saber qué hacer en una emergencia, sin invadir esferas de la Policía o en su caso, para contactarla con eficiencia y sabe cómo proteger a sus clientes.
“En la pandemia sí se incrementó el requerimiento de seguridad privada, pero más que se haya incrementado, lo que entendió el cliente es que no éramos nada más el abrir o cerrar un acceso, cuidar las puertas del negocio o dar un rondín en tus instalaciones.
“Era empoderar al guardia de seguridad, darle muchas más facultades para que le ayudáramos a mantener bien los negocios; eso nos ayudó mucho más, se dieron cuenta de que la seguridad privada es muy importante”, resaltó Barrañón Castillo.
Como ejemplo mencionó que, si un guardia de seguridad privada ve algo que sucede en la calle, lo primero que debe hacer es avisar a la autoridad. Por eso reiteró que la seguridad privada no trabaja en competencia, sino con colaboración con la autoridad.
/lmr