Aumento en precio de carne de cerdo afecta ventas en mercados de Veracruz

El precio de la carne de cerdo ha subido de 60 a 90 pesos por kilogramo, afectando significativamente las ventas en los mercados de Veracruz.

Veracruz | 2024-07-29

El reciente incremento en el precio de la carne de cerdo ha provocado una disminución significativa en las ventas para los locatarios de la zona de mercados del puerto de Veracruz.

De acuerdo con Gonzalo Escalante Guerra, empleado del Mercado Hidalgo, explicó que, aunque el precio de la carne de cerdo se había mantenido estable desde diciembre, en las últimas dos semanas ha sido inevitable trasladar el aumento a los consumidores.

Detalló que hasta hace 15 días, el precio del kilogramo de canal de cerdo estaba en 60 pesos, pero actualmente ha subido a 90 pesos, lo que representa un aumento considerable.

"En un cerdo de 100 kilos estamos pagando unos mil pesos más", afirmó.

Esta situación ha generado una caída del 30 por ciento en las ventas de carnicerías, afectando principalmente la compra del cerdo, que solía ser la opción más económica, incluso más barata que el pollo en algunas ocasiones.

Los precios de los cortes más solicitados, como el bistec de cerdo, la chuleta y la carne para deshebrar, también han aumentado, pasando de 130 a 140 pesos, de 110 a 120 pesos y de 130 a 140 pesos por kilogramo, respectivamente.

Asimismo, aseguró que los precios de la carne de res se han mantenido estables, el aumento en el precio del cerdo ha sido pronunciado.

"El precio del cerdo ha aumentado una cantidad exagerada por kilo. Esto va subiendo por pausas, el precio empezó a subir de dos pesos en dos pesos, pero llegó a subirse en la última semana 40 pesos".

Reconoció que el aumento en el precio de la carne de cerdo ha reducido las ventas en ciertos días, aunque se espera un repunte para la quincena.

Además, agregó que muchas amas de casa siguen prefiriendo comprar carne en lugar de verduras, que también pueden ser costosas en ciertas temporadas.

"Afortunadamente, las ventas no han bajado mucho. Nosotros reducimos nuestras ganancias para no perder clientes", concluyó.

.
.