Boca del Río | 2022-06-26
El regreso a la normalidad no ha sido definitivo entre muchos sectores productivos porque se interponen factores como la imparable carestía en el costo de los insumos y en consecuencia las utilidades no son tan atractiva como se esperaban, alertó Gabriel Córcega Sánchez, restaurantero de Boca del Río.
Aseguró que para ellos es una inversión fuerte y no tienen opción pues los clientes demandan limón, aguacate y cebolla, y por montones.
"Es una afectación grandísima. Antes de la pandemia comprábamos el limón criollo en 8 y 9 pesos y ahora llegó a costar 70 a 80 pesos en el supermercado, en verdulerías, y en el mercado de frutería no baja de 50 a 60 pesos.
"El aguacate no subía cuando mucho de 40 pesos el kilo; llegó a 120 pesos el kilo. El cliente exige limones para el caldo y mucho aguacate", señaló Córcega Sánchez.
Dijo que él tiene que buscar otros proveedores para encontrar mejores precios con algunas cooperativas, pues dejó en claro que no le traslada el incremento de los insumos a los clientes finales.
"Todo lo absorbemos: si tenemos una utilidad, por ejemplo en un restaurante y la utilidad es de 40 por ciento y los costos nos subieron en 80 a 90 por ciento, lo que estamos haciendo es subsistir y poder reactivar la economía", indicó el restaurantero.
Córcega Sánchez admitió que el Salsa Fest sí le ayudó un poco a los restauranteros y esperan que mejore el panorama paulatinamente.
/ct