Veracruz | 2025-01-10
Con el incremento en el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para 2025, algunas multas en Veracruz han cambiado, incluyendo las sanciones por apartar lugares de estacionamiento en la vía pública, una práctica común pero ilegal en el estado.
El Reglamento de Tránsito Municipal de Veracruz prohíbe apartar espacios en la vía pública con objetos como cubetas, conos o sillas, tal como establece el artículo 237 F. V. Las multas por esta infracción oscilan entre 16 y 30 UMAs, dependiendo de la gravedad del caso.
Con el nuevo valor de la UMA, fijado en 113.14 pesos a partir del 1 de febrero de 2025, las multas quedarán de la siguiente forma:
Además de la multa económica, las autoridades tienen la facultad de retirar los objetos utilizados para apartar los lugares. Para recuperarlos, los infractores deberán acreditar la propiedad y pagar la multa correspondiente.
Esta práctica afecta el libre tránsito y genera conflictos entre ciudadanos. Aunque es común en áreas de alta demanda, como el centro histórico, mercados y zonas residenciales de Veracruz, el Reglamento de Tránsito establece que la vía pública no puede ser usada para beneficio exclusivo.
El incremento de la UMA no solo afecta las multas de tránsito, sino también otros trámites y obligaciones, como créditos hipotecarios, impuestos y derechos gubernamentales. Este ajuste económico es importante para mantener actualizadas las sanciones y garantizar su proporcionalidad en relación con los ingresos.
Las autoridades de Veracruz instan a la ciudadanía a evitar prácticas ilegales en la vía pública y recuerdan que apartar espacios puede ser sancionado severamente. Asimismo, recomiendan buscar opciones de estacionamiento reguladas para evitar conflictos y multas.