Aumento al salario mínimo debe ser gradual para no afectar la economía mexicana: Coparmex Veracruz | VIDEO

Coparmex Veracruz busca promover un crecimiento económico saludable

| 2024-11-12

Se debe tener un aumento gradual del salario mínimo para evitar efectos contraproducentes en la economía. Manuel Liaño Carrera, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz, reconoció que es importante seguir incrementando el salario mínimo.

 Los aumentos del 20 por ciento en los últimos años requieren un respiro para evitar impactos negativos. Puntualizó que se debe buscar equilibrar la necesidad de mejorar los ingresos de los trabajadores con la sostenibilidad económica de las empresas. 

"Necesitamos avanzar en el fortalecimiento del salario, que continúe este crecimiento que desde hace varios años Coparmex ha impulsado para buscar un salario digno para los mexicanos. Hemos avanzado de manera importante pero necesitamos dar un espacio para que se consoliden estos incrementos que se han venido presentando en los últimos años, para seguir avanzando y que no haya un efecto contraproducente".

Manuel Liaño Carrera, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz

Insistió en que se requiere promover un crecimiento económico saludable y evitar posibles consecuencias negativas en el mercado laboral. Para evitar problemas económicos se necesita permitir una adaptación gradual ante los aumentos de los últimos años. La propuesta es un máximo de 12 por ciento para 2025.

"Hay aspectos que debemos poner en la mesa para hacer responsable una revisión salarial este año. Desde Coparmex buscamos que se reconozca la situación diferente de cada empresa y en base a ello generar los incrementos. Debemos cuidar que no genere inflación y no genere más informalidad".

Agregó que se requiere atender la competitividad del país, reconocer que no todas las empresas tienen la misma situación y no puede generalizarse y tasar por igual una medida. Además, la informalidad genera condiciones de inequidad, por lo cual, el incremento del salario mínimo debe ser gradual.

.
.