Veracruz | 2024-09-07
Los casos de cáncer entre niños veracruzanos se mantienen en aumento y muchos llegan en etapas avanzadas al tratamiento médico, señaló Susana Lara García, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc).
Explicó que las personas de la zona rural y/o de escasos recursos no cuentan con instituciones de salud para dar un seguimiento adecuado a los pequeños, por ello llegan a la atención médica cuando el niño ya presenta una serie de trastornos como baja de peso y palidez. En ocasiones los niños también llegan con dolores de estómago o piernas, puntos en la piel, entre otros.
"Hasta ese momento ellos pueden acudir a un centro de salud cercano, pero en el inter, de que lleguen ellos a un hospital de tercer nivel como la Torre Pediátrica, que tiene especialidades, pasan meses y lamentablemente las células cancerígenas se propagan con rapidez y eso hace que los pequeños en México lleguen en detección tardía y no oportuna".
Atribuyó el aumento de casos a la alimentación, temas ambientales y la falta de cuidados hacia los infantes.
En el Estado de Veracruz la leucemia es el cáncer más común. Dijo que en la zona rural es donde se nota un aumento debido a que los niños son expuestos a químicos como pesticidas y herbicidas.
"Hoy sabemos que influye la gente que trabaja en campo, porque la gente no tiene la cultura de llegar a su casa limpia y cambiada. Conviven con los pequeños cuando llegan de regar pesticidas, herbicidas y todo eso daña a los pequeños. O la gestación de la esposa, si llegan así también dañan el producto, porque no hay cultura de saber que esos químicos afectan a nuestro cuerpo y organismo".
Insistió en la importancia de la prevención y de la detección oportuna ya que de eso depende la efectividad de los tratamientos.