Aumentan crímenes de odio durante pandemia en Veracruz

Veracruz | 2020-12-09 | Heladio Castro

Durante la pandemia del coronavirus no se han detenido los crímenes de odio contra la comunidad LGBTI, ante la indiferencia de las autoridades, lo que coloca a la entidad en una deshonrosa vanguardia, alertó Enrique Izacur Maldonado, presidente del grupo Jarochos.

“Ha habido un incremento, en el año hasta ahorita ha habido 18 a 20 crímenes de odio alrededor del estado, muchos más que el año pasado, estamos en una estadística de ser el estado número 1 en violencia de género.

“Pocos han sido los casos en que sí han detenido a los responsables, pero todos han quedado en investigación y en veremos, no le dan seguimiento a las carpetas de investigación por parte de los crímenes de odio hacia la comunidad”, dijo.

Aseveró que los grupos que están en la mira de los homófobos deben estar preparados y defenderse de ataques, pero no sólo ellos sino la ciudadanía en general, porque la delincuencia no respeta a nadie, aunque en esos casos las agresiones sí se ven claramente dirigidas hacia la comunidad LGBTI.

Por encima de todo, llamó a denunciar cada agresión aunque permanezca en la impunidad, para sentar precedentes de la magnitud del problema.

“Que cualquier situación de violencia la denuncien, la hagan visible porque eso ya alertaría un poco más a las instancias de seguridad pública, un poco más de protección o un poco más de seguimiento”, subrayó Izacur Maldonado.

Admitió que esa situación pudo haberse recrudecido a consecuencia de la pandemia, debido al efecto psicológico del confinamiento en las personas, aunado a problemas como la falta de empleo ante el cierre de empresas y en consecuencia, la falta de dinero.

No obstante, recalcó que eso no es excusa y lo más importante, que quizá la situación se acentuó en esta temporada, pero se arrastra desde hace mucho tiempo y no es algo nuevo ni desconocido para las autoridades encargadas de la seguridad.

A unas semanas de que termine el año 2020, lamentó la paralización de todos los temas que inquietan a la comunidad LGBTI en general y no sólo a Jarochos, como la legislación para que los matrimonios igualitarios se incluyan en el Código Civil y se realicen sin necesidad de tramitar amparos federales, además del cambio de identidad de género al que aspiran muchos hombres y mujeres.

.
.