Veracruz - Boca del Río | 2025-01-04
Panaderías de Veracruz y Boca del Río reportaron un repunte en la venta de roscas de reyes, gracias a las condiciones climáticas y las tradicionales reuniones familiares que caracterizan estas fechas. Bichir Nahum Lajud, integrante de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), informó que las lluvias del pasado viernes incentivaron a muchos habitantes de la región a buscar el calor del hogar acompañado de una taza de chocolate y una porción de este pan.
"Han subido mucho las ventas desde el viernes por las lluvias. El sábado se hicieron reuniones de amigos y también hay oficinas que trabajan el sábado y comparten el producto. El domingo es familiar y el lunes también hacen rosca de reyes en las oficinas, en los bancos y agencias aduanales, va a estar muy bien la venta y luego regresan las escuelas y también compran".
El fin de semana también juega un papel importante en el incremento de las ventas, ya que muchas familias organizan reuniones para partir la rosca en compañía de sus seres queridos. Además, este año el 6 de enero caerá en lunes, lo que genera expectativas de un mayor consumo en oficinas y lugares de trabajo, donde la costumbre de compartir el pan de temporada sigue vigente.
"Los precios subieron por el precio del huevo y margarina. Este año sí hay venta, nos ayuda mucho el clima, pero cada año aumenta porque la tradición se ha arraigado y cada veracruzano llega a partir de 3:00 a 5:00 roscas, porque lo hace con la familia, con los amigos, la oficina, etcétera. Tenemos muchas actividades de rosca cada persona".
Las panaderías ofrecen roscas de diferentes tamaños y precios para adaptarse a los distintos presupuestos, sin embargo, en comparación al año pasado, el precio incrementó 12 por ciento, sobre todo, porque subió el precio del huevo.
Las roscas cuestan desde 320 hasta 700 pesos. Aunque también hay gourmet que son más caras. Estas últimas pueden ser rellenas de queso o chocolate, pero la que se vende más es la tradicional. La industria panificadora espera cerrar la temporada de reyes con resultados positivos.
/lmr