Aumenta abandono de abuelitos en épocas decembrinas

Veracruz | 2019-12-05 | Josefina Lugo

Aumenta abandono de abuelitos en épocas decembrinas

El lado triste de la temporada decembrina es el abandono de adultos mayores, que a decir de la directora del Asilo de Ancianos Cogra, María Teresa Mendoza de Infanzón, se acentúa en la época navideña y una de las principales razones son la demencia senil y el Alzheimer, pues la mayoría de los ancianos abandonados tienen esos padecimientos.

"Yo creo que porque la vida va muy de prisa, no se trata de echarle culpas a nadie, muchas veces los familiares no pueden hacerse cargo de los señores por las enfermedades que padecen, pues la mayoría de los que son abandonados están enfermos, y muchas veces esa enfermedad hace que causan accidentes y hace muy difícil su cuidado", aseguró.

Agregó que en Cogra tratan  de atenderlos como si fueran niños grandes.

"Tratamos de hacerlos sentir queridos y de pedirles con mucha paciencia y ternura que no se hagan en su ropa, que nos avisen para ir al baño, y cosas así", dijo.

Agregó que muchos de los abuelitos padecen de diabetes, por lo que en cualquier momento pueden ponerse mal, y sus familiares trabajan y no pueden darles la atención debida, por lo que los llevan a Cogra, con la promesa de hacerse cargo de ellos, cosa que no cumplen.

"Exhortamos a la ciudadanía a que se responsabilicen de sus adultos mayores, porque la tristeza para ellos es enorme, es algo que no se puede curar con medicinas", exclamó.

En Cogra hay varios casos, pero el de Angelina es el que más ha consternado a todos, pues ella lleva 18 años en el asilo, sin que sus familiares hayan vuelto a ver por ella.

"Sabemos que ella se llama Angelina García Vázquez y le dan ataques epilépticos, pero no sabemos cuántos años tiene, lo que sí es seguro es que ella tuvo dos hijos, que  ya son adultos y desde que la dejaron aquí jamás hemos vuelto a saber nada de ellos", lamentó.

María, Olga, Simón y Nacho son otros adultos mayores que están en la misma situación de abandono, por parte de sus familiares, que un día los dejaron ahí, con la promesa de hacerse cargo de sus gastos y jamás volvieron, ni siquiera a visitarlos.

"Ojalá que esta temporada de amor y de felicidad ilumine los corazones de los hijos o nietos de estos señores y vengan a visitarlos, porque eso les haría inmensamente feliz", pidió.