Veracruz | 2023-09-02
En el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz se atienden en promedio 2 mil partos al año, de los cuales una taza importante son de pacientes adolescentes, informó el jefe de Ginecología Obstetricia del HAEV, Hernando Solís Trasancos.
Entrevistado en el marco del Día Internacional del Obstetra, que se celebra el 31 de agosto, detalló que en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz se atienden en promedio 2 mil partos al año, con un índice de cesárea de poco más del 50 por ciento.
Al afirmar que llegan pacientes desde los 12 hasta los 43 años, sin precisar cifras señaló que hay una taza muy alta de pacientes adolescentes, de entre 12 y 17 años.
“Tenemos una taza muy alta de pacientes adolescentes, entre los 12 y los 17 años, que es una taza casi como el 15%, muy alta para la media nacional, somos el segundo lugar en adolescentes, después del Estado de México; y realmente el máximo de pacientes llegan hasta los 42, 43 años de edad todavía con nacimientos”.
En el caso de pacientes de 40 años dijo que el nuevo estilo de vida de las mujeres ha generado que posterguen más la maternidad, sin embargo, mencionó que el índice de complicaciones es mayor a más edad.
En el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz trabajan 24 gineco obstetras en los diferentes turnos incluyendo fines de semana y días festivos.
Solís Trasancos felicitó a los gineco obstetras en su día, afirmó que es una profesión que brinda alegría a las familias. En el HAEV el equipo de Ginecología Obstetricia atendió el pasado 1 de septiembre el nacimiento de trillizas, lo que consideraron una grata forma de celebrar el Día Internacional del Obstetra.
“Felicidades a todo el gremio médico de gineco obstetras; realmente es una profesión la cual es algo difícil, es la más hermosa porque obviamente traes bebés al mundo y das alegría a las familias, pero no dejas a un lado los riesgos que tiene el hecho de que siempre tienes el temor de que algo salga mal, puedan estar complicado un embarazo y termine mal”, comentó.
/lmr