Veracruz | 2023-10-02
La agresión de un perro a una perrita el domingo 1 de octubre en la avenida Primero de Mayo entre Iturbide y Azueta en la ciudad de Veracruz pone de manifiesto de la falta de responsabilidad de quienes tienen mascotas pero se desentienden de ellas, lamentó Alfonso Cruz Hernández, voluntario del albergue canino La Roca.
El investigador y escritor Miguel Salvador Rodríguez Azueta publicó que el domingo cuando su padre Eduardo Salvador Rodríguez paseaba a su perrita Cuquita apareció un perro de raza labrador, que la atacó hasta matarla.
Dijo que el octogenario intentó proteger a su mascota, pero no pudo evitar su muerte.
Alfonso Cruz lo consideró un incidente muy desafortunado y lamentable que pudo evitarse pero no fue así.
"Tenemos una cultura de mala tenencia de las mascotas, porque este animalito grande debía estar amarrado con correa bajo supervisión de su dueño. Fue un ataque con instintos de animal hacia el animalito que salió a pasear.
"Es una mala tenencia, que tenemos esa mala costumbre, yo lo he visto mucho en los parques, por ejemplo el parque Zaragoza he visto que nada más llegan, sueltan a sus perros, cuando ahí hay indicaciones del ayuntamiento, de que debe venir con correa y collar", señaló Cruz Hernández.
Resaltó que la ley existe, pero no se le toma en cuenta ni se aplica.
DIjo saber que el animal agresor ya está en observación pero insistió en que esas cosas no deberían suceder y los propietarios de animales deben ser responsables, no nada más abrirles la puerta y que salgan.
Una práctica muy común es sacarlos a hacer sus necesidades fisiológicas y dejarlas tiradas en la calle, en vez de recogerlas y deshacerse de ellas con responsabilidad.
Dijo que se debe aplicar la ley animal a los dueños irresponsables que los dejan causar destrozos.
Cruz Hernández dijo que ese incidente nunca debió suceder y llamó a la autoridad a poner fin a tanta irresponsabilidad de las personas.