Veracruz | 2023-10-18
En el centro Histórico de la ciudad de Veracruz, hay mucha historia, algunas ciertas y otras no tanto, entre los ciudadanos se escuchan muchas leyendas entre duendes, fantasmas y entes que atemorizaban a los habitantes.
Uno de estos callejones de terror en Veracruz, es el conocido callejón de Libranos Señor, cuyo nombre real es Sebastián Holtzinger, ubicado en el centro histórico, entre las calles 5 de Mayo, Francisco I. Madero y Miguel Lerdo de Tejada.
Se dice que la historia de este callejón comenzó a sonar a finales del siglo 18, cuando el español Luis Vázquez, llegó al puerto jarocho, buscando diversión. En ese entonces, la avenida 5 de Mayo era conocida como “la avenida de las damas”. Fue ahí donde Luis Vázquez de Guzmán vio a una mujer que recorría la calle y se acercó con halagos, hasta llegar al callejón en cuestión.
Atraído inicialmente por un aroma dulce de la mujer, que al acercarse se volvió putrefacto, en un arranque de curiosidad decidió quitarle el velo que le cubría el rostro, para encontrar debajo la silueta de una calavera.
Luis corrió para salir del callejón y se topó con un vigilante nocturno que deambulaba, frente al cuál cayó muerto. Al día siguiente acudieron a bendecir el callejón, colocando un letrero con la frase “Líbranos Señor”. Iniciando así la leyenda de que en aquel callejón aparecía la muerte junto con almas que se llevaba al inframundo.
Otra historia popular de Veracruz es la conocida leyenda de la condesa de Malibrán, en los tiempos del puerto amurallado, se rumoraba de las cosas extrañas que pasaban en una casa de los condes de Malibrán, dónde el esposo viajaba constantemente, y la condesa se ocupaba mucho en su ausencia, inicialmente se decía que acostumbraba visitar a una anciana que practicaba la brujería, ya que la pareja no podía tener hijos.
Después de varias visitas a la bruja, la bella mujer comenzó a organizar grandes y escandalosas fiestas durante la ausencia de su esposo, las cuales duraban hasta el amanecer y terminaban con la condesa sola con alguno de sus visitantes, los cuales solían ser marineros apuestos y jóvenes que no volvían a sus navíos al día siguiente.
Eventualmente, los condes tuvieron un hijo que nació con una deformidad, por lo que la condesa lo escondió de los demás y siguió lanzando sus reuniones a espaldas de su esposo.
Se dice que un día, el conde llegó sin avisar, encontrando a la mujer en su habitación con un invitado. Enfurecido, asesinó a ambos con su espada y le pidió a sus sirvientes que lanzara los cuerpos de los dos amantes y el bebé en el foso de la propiedad, lleno de lagartos.
Dónde sus sirvientes le admitieron que no era la primera vez que tiraban cuerpos en este lugar, ya que la mujer asesinaba a sus amantes para no dejar huella de su infidelidad, después de bañarse en la sangre de sus víctimas pues la bruja le había dado esa receta para la fertilidad.
El marido desesperado se volvió loco y durante mucho tiempo se le vio caminando fuera de la casa gritando “¡Que muera la condesa de Malibrán!”, dónde se dice que hasta la fecha se escuchan lamentos y quejidos, e incluso que en ocasiones se puede ver la silueta de una mujer.
En una leyenda más reciente, tenemos el Parque Reino Mágico, lugar que en el año 1913 había un cementerio municipal.
El panteón municipal abarcaba desde Lafragua hasta la calle Miguel Alemán, pero comenzó a ser retirado en 1959, para la construcción de casas, calles y el parque Reino Mágico.
El parque en cuestión, cuenta con estatuas de la princesa Blancanieves, acompañada de sus siete enanos, que son personajes centrales en estas leyendas urbanas.
Se rumora que trabajadores de este parque infantil vivieron diferentes sustos debido a estas estatuas, tras la hora de cierre del parque, un empleado debía recorrer todo el lugar para asegurarse que no quedara nadie luego de su cierre, pero al llegar a la zona donde se encontraban estos personajes, escuchó ruidos y decidió echar un vistazo.
Se dice que el encargado intentó hacerles saber que ya no podían estar dentro del lugar a las voces que escuchó a lo lejos, a lo que obtuvo respuesta de la misma Blancanieves diciendo “somos nosotros, ¿Qué no nos ves”.
El señor salió corriendo del susto y terminó en el hospital general de Veracruz con fiebre alta, y falleció 3 días después.
A pesar de ser estas estatuas una de las cosas más temidas de la zona, no son lo único paranormal que afirman haber visto, ya que varios padres de familia cuentan que vieron niños solos jugando con sus hijos, que al buscar a sus padres, estos les decían que habían enterrado a los niños hace años.
¿Qué otra leyenda conoces de Veracruz?