Veracruz | 2020-02-27 | Heladio Castro
Al declararse ganador de la elección de esta semana para secretario general del Sindicato Nacional Unidad y Progreso de Tamsa, Cándido Canseco Castro reconoció a la Secretaría del Trabajo y se pronunció por la inmediata emisión de su toma de nota.
Afirmó que de un universo superior a 2 mil 700 trabajadores con derecho a votar acudieron 2 mil 190 de manera libre el miércoles de esta semana, y lo eligieron a él con más de 2 mil 83 sufragios, por lo que venció a Pascual Lagunes Ochoa.
“Nosotros caminamos por un proceso de los trabajadores limpio, no hubo objeción en ese proceso; lo hicieron los trabajadores, donde hubo 2 mil 83 votos a mi favor en ese momento para la planilla vino; y hoy se constata. Nunca he dicho mentiras ni mis compañeros han dicho mentiras; las mentiras las han dicho otros.
“Tiene que entender (Pascual Lagunes) que aquí la base manda, que la autoridad no puede tomar en cuenta una situación que no tiene nada irregular y que jurídicamente las cosas se hicieron bien porque lo constató la autoridad, la que no quería emitir una toma de nota que tendría que haber emitido desde septiembre-octubre”, aseveró Canseco Castro.
Se dijo tranquilo ante la pregunta sobre una inminente reacción de Lagunes Ochoa, pues aseguró tener confianza en la autoridad, específicamente en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como en el ejecutivo federal.
Se asumió como un hombre que sabe esperar los tiempos y plazos legales para que se le extienda la inminente toma de nota y entre en funciones como dirigente sindical del SNUP y representante de los trabajadores tamseros.
Sin embargo se dijo mentalizado en la titularidad del sindicato de Tamsa y que sólo es una formalidad la extensión del documento que consigna el resultado de la elección realizada el miércoles 26 de febrero en instalaciones de la propia planta.
“Nosotros hemos traído ya la titularidad del sindicato porque hemos contado con la mayoría de los compañeros. Es una representatividad de mayoría, que la tenemos en asambleas ya realizadas. Hoy, se tiene que emitir lo más pronto posible, y nosotros de ahí para adelante trabajaremos ya como se debe trabajar ante el Seguro Social.
“Hay que tener algunos movimientos donde nos piden el documento. Inclusive, para lo mismo del emplazamiento que se dio por mayoría, hoy lo ratifiquemos como un sindicato legalmente constituido, con una toma de nota a favor de un servidor”, señaló Canseco.
El contrincante de Pascual Lagunes acudió a un café en la zona del Malecón de Veracruz y se mostró tranquilo, asumiéndose en todo momento como el ganador de la dirigencia del SNUP, virtual e inminente secretario general.