Asociaciones Civiles buscan convertir la Casa de la Tierra en un gimnasio en Veracruz

La Casa de la Tierra lleva años de abandono, las asociaciones civiles buscan convertir el espacio en un gimnasio deportivo para todo Veracruz.

Veracruz - Boca del Río | 2025-03-07

Asociaciones Civiles unieron esfuerzos para recuperar la Casa de la Tierra, un espacio que, tras años de abandono, se convirtió en un refugio para la delincuencia. La Fundación Yaritza "Movimientos que Curan", la organización "Retorno a la Mar" y la escuela de boxeo "El Zorro" emprendieron un proyecto de rehabilitación para convertir el sitio en un gimnasio deportivo que beneficiará a la comunidad.

Ubicada en el bulevar Fidel Velázquez, la Casa de la Tierra fue originalmente inaugurada en 2008 durante la administración del priista Jon Rementería Sempé, con el propósito de monitorear fenómenos meteorológicos. Para su construcción se invirtieron alrededor de 8 millones de pesos, pero con el tiempo el lugar fue abandonado y terminó siendo tomado por personas en situación de calle.

Vianey Morales Apodaca, presidenta de la Fundación Yaritza, dijo que el sitio se volvió un foco de inseguridad donde se cometían robos, consumo de drogas e incluso actos ilícitos.

"Esta Casa de la Tierra se había convertido en un escondite para delincuentes. Ahí pelaban cables, se drogaban e incluso algunos jóvenes iban a tener relaciones sexuales. La situación era crítica, y nosotras mismas hemos sufrido constantes robos", señaló.

Ante esta problemática, la Fundación Yaritza, que ha brindado equinoterapia y apoyo a más de 9 mil niños con discapacidad motriz en Veracruz, decidió tomar cartas en el asunto. Con el respaldo de otras asociaciones, se emprendió la limpieza del terreno y la adecuación del inmueble para instalar un gimnasio de boxeo.

El próximo sábado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se llevará a cabo la inauguración del renovado espacio. A partir de las 9 de la mañana se realizarán diversas actividades, incluyendo talleres de huertos urbanos dirigidos a los vecinos que colaboraron en la rehabilitación. Este proyecto no solo busca fomentar el deporte, sino también recuperar espacios públicos para la comunidad y reducir la inseguridad en la zona.

/lmr 

.
.