Veracruz - Boca del Río | 2024-10-21
Los abuelos del Asilo COGRA, en la zona norte de la ciudad de Veracruz, ven correr el agua de lluvia frente a ese inmueble ubicado en Cultura esquina Murillo en la Colonia Unidad Veracruzana con el temor de que se introduzca y les impida moverse libremente.
Es la misma historia de cada temporada de lluvias, porque el agua se acumula en esa esquina y se mete al asilo, lo que les impide moverse libre por el asilo y los obliga a encerrarse, explicó su directora María Teresa Mendoza Grajales.
"El río viene sobre la calle Rafael Murillo Vidal y dobla en Cultura en dirección hacia Yáñez. El agua se acumula y se mete en el asilo si un vehículo pasa rápido y la empuja; entonces, para tapar el paso del agua tenemos que poner costales para que el agua que viene en bajada por Murillo no se acumule y no meta todas las piedras y basura que trae en su recorrido".
Dijo que esa situación podrá no ser escandalosa pero sí les afecta porque pone en riesgo a los abuelos, quienes no quieren estar encerrados en su área de varones y quieren asomarse al exterior.
La directora del asilo explicó que el material arrastrado por la corriente lo separan y meten en costales, para contener a las piedras y basura que bajan por Murillo Vidal, a modo de muro de contención.
Pidió a la autoridad construir un tragatormentas en la esquina de Murillo y Cultura para que desaloje el agua pluvial y que ésta no afecte a la vialidad no a los peatones.
En el COGRA viven actualmente poco menos de 70 abuelos, entre hombres y mujeres, muchos de ellos ya olvidados por sus hijos y por sus nietos, resaltó Mendoza Grajales.
Hay hombres y mujeres, la mayoría con enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes.
/lmr