Veracruz | 2025-01-22
El Asilo COGRA en la ciudad de Veracruz no reporta brotes de enfermedades respiratorias entre los adultos mayores que viven ahí porque en lo posible se procura que estén bien abrigados, pero requieren apoyo ciudadano, informó su directora, María Teresa Mendoza Grajales.
Informó que el frente frío número 24 que se registró el martes 21 de enero y que tuvo su efecto más agresivo por la tarde y noche, así como en la madrugada del miércoles 22, no dejó afectados entre los habitantes de ese asilo ubicado en la Colonia Hidalgo, al norte de la ciudad de Veracruz.
Dijo que a lo largo del invierno no se han registrado brotes de enfermedades respiratorias en ese sitio donde viven más de 60 personas, entre hombres y mujeres, porque los cuidan, pero no están exentos de ese riesgo.
"Gracias a Dios, todos bien pero sí estuvo tremendo, nos aporreó la reja que tenemos, el portón casi lo arranca, te lo juro: estaba terrible ese norte, creo que no había pasado durante muchos años un nortazo así, de esa magnitud, fue muy feo, la verdad.
"Y el frío que estaba haciendo, ahorita todavía perdura pero ya menos. Pero sí, los abuelitos todos, gracias a Dios, bien abrigados y encerrados no se han enfermado, gracias a Dios, porque no permitimos que les entren las ráfagas del aire porque contamos con el cancel de cristal y la otra reja, entonces eso también nos apoya, subrayó Mendoza Grajales.
Dijo que en otra ocasión una institución les donó sarapes delgados que les ayudaron mucho a los abuelos del asilo.
"Esos sarapes son calientitos pero con estos fríos hay que lavarlos, pero insistimos en que nos sigan apoyando con los sarapes, que son muy importantes y confiamos en la ciudadanía" puntualizó la directora del COGRA.
"Ningún abuelo en el asilo ha padecido hasta el momento enfermedades respiratorias, gracias a Dios, y esperamos la solidaridad del veracruzano, primero Dios, y ahí vamos a aguantar", reiteró.