Veracruz | 2019-08-28 | Josefina Lugo
65 ancianos son los que diariamente desayunan, comen, cenan y reciben la atencion necesaria en el Asilo de Ancianos Cogra, de los cuales el 70 por ciento padece de demencia o Alzheimer, pues en Veracruz hay muy pocos lugares donde atender a este sector de la población y muy caros, con mensualidades que ascienden casi a los 20 mil pesos, informó la directora María Teresa González de Infanzón.
"Aquí vienen quienes no tienen familia y también los que la tienen, cuando nosotros empezamos hace más de 20 años en esta labor, acepta vamos solamente a puros indigentes personas que no tuvieron familia pero desgraciadamente las autoridades y la población en general pensaban que nosotros recibíamos a todos sin aportar nada", recordó.
Agregó que los gastos diarios del asilo son considerables pues tienen que comprar diariamente comida, pañales, material de curación, de limpieza y todo lo necesario para la manutención y atención de los abuelitos.
"Hoy en día tenemos a pocos abuelitos que tienen familia pero aún así seguimos recibiendo a los que en verdad lo necesitan, porque a la población que le falta una pierna, que tiene demencia o Alzheimer en ningún lado los reciben", detalló.
Explicó qué la mayoría de los 65 abuelitos con los que cuentan padecen de alguna enfermedad de este tipo.
"De entre 17 y 19 mil pesos son las mensualidades que cobran en los pocos lugares donde se atienden a abuelitos que padecen alguna enfermedad mental, y aparte les piden pañales, medicamentos y una serie de artículos necesarios para los señores y aquí sólo les pedimos 4 mil pesos al mes", señaló.
Explicó que esos 4 mil pesos que pagan los abuelitos que sí tienen familia sirve para ayudar a los que no la tienen.
"Aquí siempre la puerta está abierta, aquí tratamos a los abuelitos a todos con amor, con respeto, como lo que son seres humanos en desventaja, en esa edad en la que necesitan de un apapacho, de un abrazo, de cariño, para levantarles el ánimo y la autoestima", aseguró.
Olvidados por las autoridades
"Yo hago llamado a las autoridades tanto a las municipales como a las estatales pues nos han olvidado terriblemente, y esto es un trabajo conjunto, aunque siguen trayendo abuelitos, como hoy que recibiremos a una más, sin embargo luego se les olvida y no nos dan ni un pañal", lamentó.
Les recordó a las autoridades que esas personitas que dejan ahí también son veracruzanos y que también pueden votar.
Entre la población que atiende Cogra se encuentran jóvenes desde los 23 años hasta los 96 años.
"Esta chica de 23 años a quién le decimos que es hija de Duarte porque él no las mandó durante su administración y es una paciente psiquiátrica que ella tiene varios años de estar con nosotros", comentó.
Festejaron en Villa del Mar
Los abuelitos del asilo Cogra desde muy temprano estuvieron festejados con un desayuno ofrecido por "unidos podemos", en Villa del Mar; por la tarde, tuvieron una misa y después recibieron la visita del Club de los Tiburones Rojos.