Veracruz - Boca del Río | 2024-07-17
Si adquiriste un crédito de nómina ante el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT) y recientemente te quedaste sin empleo, la deuda seguirá siendo saldada sin ningún problema durante un tiempo determinado.
Salvador Garza Herrera, coordinador comercial de FONACOT, indicó que la deuda puede ser cubierta a través de un seguro válido por un lapso de seis meses, mientras se encuentra una nueva fuente laboral. Este seguro se adquiere al tramitar el crédito.
Detalló que el seguro que se activa al ser despedido, es el seguro por desempleo, mismo que es un beneficio que se les da a los afiliados.
En ese mismo tenor, Garza Herrera mencionó que un trabajador tarda aproximadamente cuatro meses en tener una nueva fuente de empleo, por lo que el pago de la deuda se reanuda vía nómina.
Explicó que, a nivel nacional, la morosidad promedia en un cuatro por ciento, es decir de cada 100 trabajadores cuatro dejan de pagar el crédito.
Asimismo, recordó que incrementaron al doble las solicitudes de créditos de nómina ante el FONACOT tras la pandemia por el Covid-19 y por la desaparición del outsourcing (subcontratación) en México.
Añadió que el estado de Veracruz se ubica en el doceavo lugar en solicitud de créditos financieros, entregando en el 2023 más de 500 millones de pesos tan solo para el puerto de Veracruz, beneficiando a cerca de 25 mil trabajadores.
Destacó que durante la pandemia se lograron entregar 21 mil millones de pesos en créditos a nivel nacional; mientras que para el 2023 la cifra aumentó a 47 mil millones de pesos.
Finalmente, el funcionario señaló que FONACOT cuenta con dos opciones de crédito: Crédito Mujer en Efectivo y Crédito en Efectivo, ofreciéndolos con bajas tasas de interés y un CAT anual del 25.7 por ciento.
/lmr