Así nos impactará la Cuesta de Enero en Veracruz

Representantes de distintos sectores económicos del estado explican cómo afectará la Cuesta de Enero a Veracruz este 2024.

Veracruz | 2024-01-11

La cuesta de enero es un término coloquial que se utiliza en algunos países, especialmente en América Latina, para describir las dificultades económicas que muchas personas enfrentan al comienzo del año. Este fenómeno suele ser causado por los gastos acumulados durante las festividades de diciembre, como regalos, cenas y viajes, que pueden afectar los presupuestos familiares. El impacto en las familias se refleja en la necesidad de ajustar el gasto, enfrentar deudas o limitar ciertos consumos para hacer frente a los compromisos financieros.

En este sentido empresarios restauranteros confían en que la cuesta de enero no sea tan aguda como en otros años. Abigail Guzmán Hernández, vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Veracruz, dijo que la actividad económica será menor a partir de la segunda semana del mes, pero es una situación cíclica. Sin embargo, los empresarios gastronómicos se prepararon con antelación para hacer frente al primer mes del año.

“En enero siempre tenemos la cuesta de enero pero después de la segunda semana, entonces esperemos aprovechar y trabajar con muchas ganas”.

Estimó que la cantidad de comensales disminuirá 30 por ciento en restaurantes de Veracruz y Boca del Río pero en febrero socios de la Canirac realizarán un festival para compensar las actividades por el cambio de fecha del Carnaval de Veracruz 2024.

Por su parte Edi Alberto Martínez Tejeda, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio en Veracruz, dijo que durante este mes de enero, la economía podría contraerse. Admitió que durante diciembre las ventas fueron buenas. Además que hubo flujo de recursos por las vacaciones de fin de año, sin embargo, comenzó la cuesta de enero y con ello una baja en las ventas.

“Yo esperaría que en enero, como siempre, la economía se contrae un poco, seguramente se va a contraer pero espero que no sea tan drástica como en años anteriores. Enero y febrero son como todos los años, meses muy complicados que deben tomarse medidas como recortes de personal o intercalar los turnos”.

Anteriormente, la reactivación económica se daba entre febrero y marzo por la realización del Carnaval de Veracruz, ya que atraía paseantes, sin embargo, en esta ocasión la fiesta nuevamente será en verano, por lo cual, el sector comercial espera un repunte considerable en ventas hasta finales de marzo, por la Semana Santa.

Los empresarios del ramo de la hotelería, por su parte, se encuentran listos para hacer frente a la cuesta de enero y baja afluencia turística durante el primer bimestre de 2024. Fernando Ortiz González, presidente de la Comisión Metropolitana Turística de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, señaló que se trata de un comportamiento cíclico y aunque se avecinan incrementos en distintos ámbitos, la industria sin chimeneas afrontará los dos primeros meses de manera estable.

La cuesta de enero es un fenómeno que impacta en las familias al generar presión económica, obligándolas a ajustar sus presupuestos, priorizar gastos y, en algunos casos, enfrentar el pago de deudas acumuladas durante la temporada navideña.

.
.