Así es la nueva área del Aquarium de Veracruz que tendrá nuevas especies

El Aquarium de Veracruz realiza algunas remodelaciones para contar con nuevas especies y que puedan ser vistas por los locales y turistas.

Veracruz - Boca del Río | 2024-05-11

Luego de la polémica por la supuesta pérdida de especies en el Aquarium de Veracruz, así como del mal estado de las salas de exhibición, el equipo del periódico Imagen de Veracruz tuvo acceso al recinto para verificar las condiciones en las que se encuentra.

Desde el ingreso, una grabación informa a los visitantes que se realizan trabajos de remodelación en el lugar, por lo que algunas salas de exhibición y ejemplares no están a la vista para quienes adquieren su boleto.

Del mismo modo, se informa que en algunas áreas de transición se pueden encontrar con ruidos de herramientas o maquinarias.

"Bienvenido, estamos en remodelación, por lo cual guacamayas, medusas y delfines están fuera de exhibición, agradecemos su comprensión", se escucha en bucle desde una bocina a un costado de las taquillas.

El primer espacio en el que ya se pueden observar las mejoras por la remodelación es el lobby, en donde se instalaron proyectores en la pared y techo, para presentar una experiencia inversiva a los visitantes.

La primera sala de exhibición es el área dedicada a la región de Los Tuxtlas, de esta zona fueron retiradas temporalmente las guacamayas, tucanes y tortugas de agua dulce, ya que se realizará el cambio completo del paisaje en donde se ubican sus nichos y nidos.

En esta zona, el puente que cruza sobre un estanque fue adecuado con pantallas temáticas que muestran destellos y animaciones con el paso de las personas que caminan sobre la estructura.

De acuerdo con el reportaje publicado con Latinus, entre los mil 577 ejemplares de fauna silvestre y marina que supuestamente desaparecieron se encuentran una guacamaya ala verde y un tucán real.

El procurador de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez, indicó que, en el caso de la primera mencionada, no formaba parte del Acuario, sino que era una ejemplar propiedad de la empresa Delfiniti, que cuenta con una concesión que otorgó la administración pasada para tomar fotografías a los turistas con estos animales.

Mientras que el tucán se encuentra bajo resguardo, debido a los trabajos de remodelación, junto con los animales que se exhiben en esta sala. Del mismo modo, indicó que han registrado liberaciones de guacamayas en la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtla, bajo un programa de reproducción de esta especie.

En el recorrido destaca la integración de nuevas pantallas con la descripción de las especies que son exhibidas, así como tabletas que sirven para que las personas puedan interactuar con el entorno. Se realizaron cambios de pisos, de iluminación y sonido ambiental.

Entre las áreas que se encuentra cerrada por remodelación se ubican las peceras de medusas y corales vivos. De acuerdo con la información proporcionada por la autoridad, la mayoría de los ejemplares fueron trasladados a una zona de cuarentena, mientras que organismos menos sensibles se encuentran todavía en el mismo sitio, como se pudo constatar en el ingreso.

Según Latinus, en el inventario existían 500 medusas que fueron reproducidas en un programa que tiene más de 10 años en el recinto. En el recorrido se pudo ver una decena de estos ejemplares, el resto, se mencionó, se encuentra bajo resguardo para evitar ser afectadas con polvo que se genera por los trabajos de remodelación.

De acuerdo con información difundida por el procurador de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, el avance en el programa de modernización y ampliación del Aquarium de Veracruz registra un avance de 90 por ciento hasta el corte del lunes 6 de mayo.

La inversión que se ejerce es por el orden de los 33 millones 218 mil 73 pesos. Con dicho presupuesto se realizó la compra de maquinaria y equipo industrial; sistema de aire acondicionado, calefacción y refrigeración; maquinaria, equipo eléctrico y electrónico; además de equipo médico y de laboratorio, todo adquirido a través de cuatro convocatorias de licitación.

Una de las áreas donde se ubicaba una bodega, es utilizada para la construcción de la zona de exhibición de nuevas especies. De acuerdo con la información del Aquarium de Veracruz, se ubicarán 44 nuevas especies, que se integrarán al inventario del recinto.

Los nuevos inquilinos de esta zona son peces con luminiscencia, invertebrados y sepias, que fueron adquiridos por intercambio o acuerdos con otros recintos y con autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En esta misma zona se contará con terrarios para especies como serpientes y ajolotes. Habrá una nueva área infantil, en la que ya se cuenta con nuevas peceras y herramientas de uso didáctico como tabletas.

En la Pecera Arrecifal se instaló una cúpula con una proyección de fauna marina, así como con sonido envolvente, con la finalidad de generar una experiencia interactiva.

En la zona del Tiburonario también se realizó cambio de iluminación, luz y sonido. En esta zona se cuenta con especies de tiburón tintorera, aleta de cartón y tiburón gata.

En el reportaje de Latinus se menciona que uno de los ejemplares de tiburón gata desapareció del inventario, Sergio Rodríguez reconoció que es un ejemplar que murió, al cumplir su ciclo de vida ya que se trata de animales con más de 30 años de edad.

En el pingüinario se exhiben 8 ejemplares de pingüinos que están a la vista; sin embargo, en el área dedicada para esta especie se pudo constatar la presencia de 14 ejemplares más, así como de tres huevos.

La PMA indicó que en el 2022 que se asumió el control del Aquarium de Veracruz, se recibieron 22 ejemplares de esta ave, para el 2023 el programa de reproducción permitió contar con 37 ejemplares.

Para mantener el control de la población de esta especie, se decidió realizar el intercambio de 15 ejemplares de pingüinos por cuatro ejemplares de lobos marinos, que ya están en las instalaciones del acuario y que se exhiben únicamente por algunos momentos las peceras donde se ubicaban los delfines.

Una de las últimas zonas, que todavía están en construcción y que es la más anunciada dentro del proyecto de remodelación y ampliación es el Lobario, en donde se exhibirán cuatro lobos marinos.

Estos ejemplares se encuentran en un área de cuarentena, en espera de que se termine de construir el espacio en donde serán exhibidos, pero en diversos horarios del día son ingresados a la pecera donde se exhibían delfines, en donde son vistos por los visitantes.

/lmr 

.
.