Veracruz | 2024-08-14
La ruta Galas Lavaderos Matamoros fue retirada de circulación recientemente y esto ha afectado a quienes tomaban dichos camiones para llegar a sus lugares de trabajo, hacer sus compras del hogar o ir a la escuela.
La señora Claudia Moreno García, quien es ama de casa, comenta que usaba dicha ruta para trasladarse al mercado Malibrán todas las mañanas o cada tercer día, por lo que, al ya no estar, se ve obligada a tomar vías alternas.
“Ahora tengo que caminar varias cuadras para tomar un camión que me deje cerca del mercado y es un problema porque al regreso me tengo que bajar con toda la compra y caminar varias cuadras a mi casa.”
Este problema es algo que viven las amas de casa que frecuentaban la ruta. Hay quienes tomaban ese camión para ir a comprar a los puestos ubicados en la avenida Veracruz, pero debido a que este era el único que pasaba desde Torrentes hasta Matamoros muchos están optando por ya no comprar ahí.
“Yo compraba en el mercado de Matamoros o iba al tianguis, pero ahora que quitaron el camión pues ya no creo ir, no hay otro camión que desde Lomas 3 pase por el tianguis de ahí, así que mejor ya no voy.” Comentó Luis, quien frecuentaba esta ruta de camiones.
Por la zona de Matamoros solo transitaban dos camiones, el Costera 13 sur y el Lavaderos Matamoros, que fue el que se retiró de circulación. Debido a que la ruta que cubría el Galas Matamoros era de Norte a Sur, los afectados son los comerciantes de la zona porque ya no les llega la misma afluencia de gente.
Manuel Sigüenza quien es comerciante y tiene un local de ropa en la avenida Veracruz justo en la zona de Matamoros, menciona que el retiro de la ruta si les ha afectado debido a que no ayuda a la gente y por ende a su clientela.
“Aquí viene gente de las primarias, secundaria y bachillerato, entonces cuando vienen pues ven la ropa y compran, pero esto también afectara a los que vienen a clases en esta zona, porque ahora van a tener que caminar más y con los niños, que es peligroso.”
Comenta que esta ruta comenzó a tardar mucho en pasar y que a veces los camiones pasaban cada media hora o cada cuarenta minutos, por lo que algunos optaban por tomar taxi y eso es un gasto mayor.
Daniel Monroy, quien tiene un puesto de electrónicos en la avenida, menciona que sus ventas han bajado en un 30 a 40 por ciento.
“En mi comercio ha bajado debido a que la gente transita sobre la avenida, espera aquí el camión y cuando ve que algo le interesa se acerca a comprar, entonces al no haber gente esperando la ruta, se van directamente a la carretera y ya no vienen a comprar.”
Daniel menciona que los días de tianguis que son viernes, sábado y domingo han cambiado y ya no son lo de antes, ya que no hay el mismo movimiento de personas.
“Bajó mucho las ventas en días de tianguis, en un 80% porque ya la gente que viene de lejos no tiene como venir y muchos compañeros están emigrando a otros lugares porque ya no les cae gente aquí.”
Esta situación se debe a que las personas prefieren irse al centro a realizar sus compras debido a que ya no está la ruta que los deja en la zona y para no caminar se van de forma directa a realizar sus compras en la zona centro de Veracruz.
“Sería conveniente que las autoridades tomaran cartas en el asunto, y si no hacen regresar la ruta, por lo menos dar otras alternativas como combis, para que siga el flujo hacia la zona.”
Muchos comerciantes mencionan que la ruta Matamoros anteriormente pasaba cada 15 minutos por el lugar, pero con el paso del tiempo pasaba cada 30 minutos o luego cada 45 minutos, por lo que les extrañó que aun siendo una zona transitada
Daniel Monroy, comenta que esta ruta era muy usada por los estudiantes y aquellos que debían trasladarse a sus trabajos, no solo a quienes iban a comprar.
“Ahorita que sea el regreso a clases, es cuando se va a reflejar la falta de esta ruta y sobre todo para los que traen a sus niños a las primarias y los chicos del bachillerato caminan mucho si se bajan en la avenida.”
El señor Willy un comerciante que se dedica a vender piñas, menciona que la ruta había dejado de transitar desde hace unas semanas y que el último mes tardaba incluso una hora en pasar por el lugar.
“Ahora las personas vienen poco por acá, aunque mis ventas van bien porque aun me compran los que viven por la zona, pero no es lo mismo, el camión ya estaba pasando poco.”
Fernando López, zapatero cuyo local está en la avenida Veracruz, menciona que los camiones han estado disminuyendo en número desde hace dos años, pero desde hace un mes dejo de pasar.
“Ahora por la ruta ya la gente no toma el camión aquí, se tienen que ir a la carretera y caminan mucho, yo también debo bajarme en la carretera para llegar a mi local y me afecta en tiempo.”
Esta ruta fuera de ser obsoleta era usada y frecuentada por madres de familia que iban a surtir sus compras del hogar, por estudiantes y por personas que iban a trabajar.