| 2024-04-16
Las concesiones en vigor en la zona del Malecón de Veracruz, que es federal, no tienen por qué afectar a nadie ni a sus beneficiarios, aseveró Ángel Hernández Ramos, presidente de la Asociación de Artesanos Fundadores del Mercado de Artesanías 'Miguel Alemán Valdés' en la ciudad de Veracruz.
Sobre el temor de locatarios de ese centro situado en Marina Mercante, de Landero y Cos a 16 de Septiembre, dijo que esa concesión federal la otorgó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La de Asipona la concedio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y no hay por qué empalmarse una con otra.
"Necesitamos que Asipona delimite los espacios, otorgue el espacio que necesitamos para que Semarnat, una vez que tome posesión de ese espacio, nos vuelva a dar la concesión en los lugares que sean asignados por Semarnat", señaló Hernández Ramos.
Hizo hincapié en que hoy en día los locales del Mercado de Artesanías están en territorio de Asipona, "en teoría", puesto que cuando se emitió la concesión no existía esa área del gobierno federal, con ese nombre.
Opinó que actualmente debe quedar claro y establecido que los espacios deben pasar al control de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para evitar tentaciones de sacar de ahí a los comerciantes.
"Perderíamos derechos desde el momento que quisiéramos salirnos: en el momento en que nosotros nos movemos se pierde la concesión; tan sencillo como esto: si a nosotros Semarnat no nos pide que nos movamos, no podemos movernos. No es cuestión de capricho, es cuestión de legalidad: simple y sencillamente, queremos la certeza jurídica para que esto se pueda llevar sin ningún problema", subrayó Hernández Ramos.
Opinó que no debió colocarse la valla de madera paralela al Mercado de Artesanías, pues dijo que inhibe la afluencia de posibles clientes, y eso afecta a los comerciantes de artesanías.