| 2024-06-28
El arsenal con 279 armas largas y casi 15,000 cartuchos que fueron asegurados por elementos de la Secretaría de Marina en un operativo conjunto con corporaciones de Seguridad Pública estatal y Policía Municipal, en un departamento del fraccionamiento Costa de Oro de Boca del Río, está ligado presuntamente al cártel de Caborca, agrupación liderada por José Gil Caro Quintero, sobrino de Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara.
Según una publicación del periódico Milenio, fuentes federales confirmaron la presunta relación del armamento decomisado con varias dosis de droga y las operaciones de dicho cártel, cuyo líder identificado por autoridades es el sobrino de Rafael Caro Quintero, quien con un amparo federal ha librado la extradición a los Estados Unidos, en donde enfrenta cargos por el homicidio del exagente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena.
En la publicación, Milenio detalló que la fuentes federales ubican el centro de operaciones del cártel de Caborca, fundado por Caro Quintero y cuyo mando pasó a su sobrino tras su reaprehensión en el 2022, en el municipio de Nautla.
De hecho, el presidente municipal de dicha localidad, Miguel Verjel Vázquez, fue detenido el 31 de agosto del 2023 en un taller de automóviles ubicado en la avenida Ignacio Allende de la ciudad de Veracruz, en posesión de armas de grueso calibre y liberado un mes después, desde entonces se ligó a José Gil, según el medio.
El sábado 22 de junio, minutos antes de la media noche, elementos de la Secretaría de Marina, en conjunto con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Municipal, desplegaron un fuerte operativo en el fraccionamiento Costa de Oro de la ciudad de Boca del Río, Veracruz.
Durante las acciones se aseguró un departamento ubicado en el primer piso de un edificio localizado en el número 116 de la calle Ballena, justo detrás de la clínica particular Hospital Millenium. En el inmueble, se informó, se aseguraron varias armas y dosis de drogas.
El miércoles 25 de junio, la Fiscalía General de la República (FGR) realizó un cateo como parte de la carpeta de investigación FED/VER/VER/0001672/2024. Más tarde, la Secretaría de Marina dio a conocer que se habían decomisado 279 armas largas, 861 cargadores, 15 cubetas de plástico de color naranja, conteniendo en su interior 14,979 cartuchos, 119 bolsas que contienen sustancia blanca y cristalina, pesando un total aproximado de 80kg de la citada sustancia, 2 bolsas que contienen polvo color blanco, con un peso total aproximado de 0.536 gramos, 2 bolsas que contienen 4 bolsas al interior con polvo color rosa, con un peso total aproximado de 845 gramos y una bolsa que contiene una sustancia blanca y cristalina, con un peso total aproximado de 1.982 kilogramos.